Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto – Expectativas en el Infonavit

Publicado

en

  • Hoy última Asamblea general ordinaria del sexenio
  • A la espera de consensos en el Organismo tripartita sobre iniciativa de vivienda que permite la construcción
  •  
Expectativas en el Infonavit

Hoy se realiza la Asamblea número 129 que en estricto apego al calendario es la última general ordinaria que se realiza en este sexenio ya que después de las elecciones ya se hablará de otra administración, entonces viene  una transición.

Sin embargo, hoy se llega al evento con el desencuentro entre los sectores, quizá nunca hubo un consenso total, pero la relación se está distanciando de manera evidente ante el exterior a partir de la iniciativa propuesta el 5 de febrero por el Presidente de la República quien propone que se retorne al esquema de Infonavit constructor, pero además con una fórmula que no se termina de comprender en donde se edificará vivienda, (no se sabe por quién); luego se rentará a trabajadores por 10 años (el mantenimiento no se sabe a cargo de quién) y no se precisa el esquema de renta con opción a compra que en México no ha funcionado desde épocas pasadas donde se intentó en aquel entonces (antes de la crisis del 94) con Hipotecaria Su Casita de José Manuel Agudo.

Esta iniciativa no está muerta ni enterrada, allí está en el Legislativo y seguramente se retomará en el próximo periodo de sesiones. Por lo que habrá que considerarla vigente.

Hoy la batuta en la Asamblea está en manos del gobierno se sabe asistirá la Secretaria de Gobernación en representación del Presidente y básicamente gobierno tendrá la palabra, pero hay gran expectativa por la respuesta de los representantes de las otras Direcciones del organismo: Sector Empresarial y Sector de los Trabajadores.

Aquí algunas declaraciones del Director general del Infonavit respecto a detalles de la iniciativ:

 MZ-¿Se puede considerar al Ejército como constructor?

Carlos Martínez -No está es una “jalada” que dicen los derechairos; los departamentos que mandó construir el Infonavit en los 70 como ejemplo la Unidad Habitacional Azcapotzalco que tiene lago en medio, tiene Bosque, los jóvenes están regresando a vivir allí porque tiene hasta una zona hípster…tiene departamentos que siguen vendiéndose a muy buen precio…

MZ -¿Quién va a construir?

Carlos Martínez – … Se definirá la tipología de la vivienda, allí donde hay problemas con Ciudades dormitorio fue justo donde Infonavit no funcionaba, todo lo que hicieron Fox y Calderón.

MZ -¿Será Infonavit quien construya? ¿No va a ser un funcionario el que salga de su oficina a construir verdad?

Carlos Martínez –Ojalá! Que vaya alguien a poner ladrillos, que aprenda … Podemos tener un departamento de ingeniería y construcción y hacerlo nosotros, podemos también tener un sistema de licitación de obra… ya veremos..

CONTRIBUIRÁ INFONAVIT CON EL FONDO DE PENSIONES DEL BIENESTAR

Y luego siguió otra propuesta que llevará dicho por el propio Carlos Martínez Velázquez, a contribuir con el hoy aprobado por el Senado “Fondo de Pensiones del Bienestar” a contribuir con un total de 2.2 millones de cuentas por un monto de 4mil 500 millones de pesos.

Esto fue ampliamente argumentado por el Director en las últimas semanas principalmente la semana pasada en la 87 Convención Bancaria a donde Martínez Velázquez dio amplias declaraciones a los medios acerca de la gran viabilidad de éste Fondo y de la cantidad y no afectaciones que tendrían las cuentas de trabajadores de 70 años o más que no han reclamado sus recursos.

POR CIERTO

“SIN REFORMA CONSTITUCIONAL, INFONAVIT PUEDE CONSTRUIR 75 MIL VIVIENDAS ANUALMENTE”

POSTURA DE LA DIRECCIÓN DEL SECTOR DE LOS TRABAJADORES

Precisa que respecto a la iniciativa que propone reformar y adicionar a lafracción XII del apartado A del artículo 123 constitucional que propone que el Infonavit construya directamente Vivienda para ponerla en venta o renta señala:

Argumenta la falta de análisis previo a la actual Ley y destaca lo siguiente: que el Infonavit puede construir hasta 500 mil viviendas aún sin reforma, esto es 75 mil viviendas anuales:

  • La propuesta turnada al Congreso es inconsistente con la Ley del Infonavit. La normatividad vigente del Instituto, en el art. 3o y 42o, ya permite invertir en desarrollo habitacional y compra de reserva territorial para impulsar la oferta de vivienda social.
  • Actualmente, el Infonavit tiene la solidez financiera y capacidad legal para impulsar la construcción de 75 mil viviendas anuales sin reforma al Art. 123 constitucional. En los próximos 6 años puede desarrollar hasta 500 mil casas habitacionales.
  • Los precios inmobiliarios están fuera de la capacidad adquisitiva de casi la mitad de los derechohabientes del Instituto con acceso a crédito, superiores a los 500 mil pesos, y la escasez de oferta asequible afecta a 76 millones de derechohabientes, en especial a 5.5 millones precalificados.
  • La Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit afirma que también se debe garantizar alianzas interinstitucionales e intergubernamentales para reducir costos por metro cuadrado y facilitar el acceso a suelo adecuado, así como políticas efectivas para aumentar la oferta inmobiliaria asequible que asegure el derecho a la vivienda.

“En resumen consideramos que el Infonavit tiene desde su creación la finalidad de formar patrimonio a través de Vivienda en propiedad en favor de las y los trabajadores derechohabientes siendo este Instituto un organismo de servicio social que permite cumplir con el derecho humano a una vivienda digna a través de una prestación  laboral”

Así, la propuesta de construir Vivienda para renta con opción a compra no es tan inaceptable para el Sector de los Trabajadores siempre y cuando se definan los “quiénes” y los “cómos”

POSTURA DEL SECTOR EMPRESARIAL

Y respecto a la iniciativa que hoy a fue aprobada en el Senado, la semana pasada trascendió un mensaje en la red social “x”  que precisa lo siguiente:

“En atención a diversas dudas que hemos recibido sobre la Iniciativa de Pensiones Mier-Cisneros, compartimos los siguientes comentarios:  ·       

“Propuesta de reforma al artículo 37 de la Ley del Infonavit establece la obligación de transferirle al Fondo de Pensiones para el Bienestar, los recursos de los trabajadores inactivos que cumplan 70 años y que están ahorrados en el Fondo Nacional de la Vivienda. ·       

“La Constitución Política estipula que la administración de los recursos de las subcuentas de vivienda de los trabajadores está bajo el resguardo del Infonavit (2o párrafo, fracción XII, apartado A, artículo 123). La propuesta de reforma contraviene lo establecido en el referido artículo constitucional. ·       

“El artículo 5º de la Ley del Infonavit señala que las aportaciones de los patrones a las subcuentas de vivienda son propiedad de los trabajadores. No pueden ser considerados recursos públicos y, por lo tanto, de ninguna manera pueden formar parte del patrimonio de un fideicomiso público. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público sería el fideicomitente de los recursos transferidos

@NachoMierV

@ivonnecisnerosL

@DSTInfonavit

@cceoficialmx

@CONCAMIN

@Concanaco

@Coparmex

@Mx_Diputados

@AccionNacional

@PRI_Nacional

@PRDMexico

@MovCiudadanoMX

@PartidoMorenaMx

@PTnacionalMX

@partidoverdemex

PREGUNTA

 OPINA

¿Necesita el Infonavit ser de nuevo  constructor y edificar vivienda en renta ?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

¡Hoy #EnConcretoContigo 13:30 hrs!

. ¡Súmate! http://facebook.com/ENCONCRETOG/

¡Transmisión por #FBLive!  ESTA ES LA LIGA: bit.ly/3nVmMKX.

Nuevo Libro: De cara a la transición “Los desafíos de la Vivienda”

www.grupoenconcreto.com

libro 2023 portada
Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.