Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 21 de Noviembre

Publicado

en

  • *La preocupación vs ocupación por la vivienda de interés social
  • 18 Años de En Concreto
Vivienda

Hoy hay una gran preocupación en la industria de la vivienda por la caída en la producción en general, pero en particular y más acentuada porque ya no se produce vivienda de interés social.

Éste es el segmento de mayor demanda en el país, hay una demanda potencial de casi el 80% (76 a 78%) esto es un aproximado de 3.2 millones de vivienda que buscan un precio promedio de $650mil a $750 mil pesos dependiendo de la región del país.

Así, se tiene que hacer algo por el freno en la construcción de vivienda que no se había vivido así en décadas, pero en particular se pone a prueba la resiliencia de la industria al enfrentar una crisis multifactorial que incluye los efectos aún de la inflación, el encarecimiento y escasez de comodities fundamentales para la construcción como el acero y sus derivados y también del cemento, además la aplicación de una política monetaria restrictiva que llevó al alza de las tasas de interés lo que, por ende encareció los créditos hipotecarios pero no tanto como los créditos empresariales y créditos puente para construir.

La caída en la producción lleva a un escenario que muestra la punta de un iceberg

Abajo del iceberg venía creciendo el desperfilamiento de los potenciales compradores de vivienda

nueva y usada, de terrenos  para construir y por ello creció la demanda de aquellos que prefieren mejorar, remodelar que comprar nueva casa. Por supuesto se hace evidente  el atractivo y preferencia por la renta vs la compra.

Este desperfilamiento se hizo evidente tanto en clientes de la banca como con los Organismos Nacionales de Vivienda tales como Infonavit y Fovissste.

Hoy no se ve salida si no es con la ayuda del gobierno federal, con el cambio de políticas públicas que voltee la mirada y le dé la importancia a la vivienda que tiene tanto en el terreno económico como en el social.

Y no se trata de un llamado electoral, ojalá no se mire a la vivienda nadamás como capital para la captación de votos, si no que se le reconozca la importancia que tiene como dotador de un bien imprescindible para la realización de la vida de los mexicanos, y también como equilibrio social porque sin casa existe un grave riesgo de inestabilidad e irritación de la población.

Hoy y siempre el mercado evidencia que donde hay mayor actividad hay también mayor demanda. Allí se centra el grueso de lo que necesia el país.

Por ejemplo ahora con el nearshoring el sector servicios se detonó en temas como la manufactura en el #Bajío o el #Norte del país, allí se tiene que fomentar y hacer rentable la construcción, es el gran desafío que enfrenta México y todos los participantes, sectores activos y productivos y también gobierno de los tres niveles.

POR CIERTO

En el marco del Aniversario de la Revolución el Presidente AMLO publicó el  decreto para crear más trenes de pasajeros

Los trenes de pasajeros utilizarán -de manera prioritaria- las vías férreas que actualmente se utilizan para transporte de carga (por vías férreas concesionadas entre 1996 y 1999).

En principio anuncian 7 rutas propuestas. Veremos qué tan rápido y eficientemente avanza el Proyecto.

PREGUNTA

 OPINA

¿Conoces la ventaja de conocer cómo te protegen tus seguros en un crédito hipotecario?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

¡Hoy #EnConcretoContigo 13:30 hrs!

ÚNETE hoy 21 noviembre, 13:30 hrs. para conocer ¿cómo cierra la #construcción y cómo va #Acapulco y la #reconstrucción? ¡Te esperamos con Francisco Solares, Presidente de la

@cmicnacional

. ¡Súmate! http://facebook.com/ENCONCRETOG/

. ¡Súmate! http://facebook.com/ENCONCRETOG/

¡Transmisión por #FBLive! 👉 ESTA ES LA LIGA: bit.ly/3nVmMKX.

23 de noviembre, 18 Aniversario de En Concreto desde el CAM –SAM (Colegio de Arquitectos de la Cdmx) sigue la transmisión desde facelive de www.grupoenconcreto.com

Allí, la presentación del nuevo Libro: De cara a la transición “Los desafíos de la Vivienda”

www.grupoenconcreto.com

Revista: Tu Guía En Concreto

Pagina 👉https://grupoenconcreto.com/guia-en-concreto/tu-guia-en-concreto-no-102/
Descarga 👉 https://bit.ly/46Fna4E

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.