Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 24 de octubre

Publicado

en

  • Encarecimiento, alza de tasas, pero sobre todo falta de producción generan crisis de vivienda en México.- especialistas
  • Se alistan nuevos productos en Fovissste
  • Mañana, 1er Cumbre Inmobiliaria de MULIV en la BMV
casas.renta-compra

En plática con expertos revelaron que es palpable el desperfilamiento de potenciales compradores de casas que al ver que no les alcanza para la que quieren optan por no comprar o por elegir algo de menos tamaño o bien, sobre todo por alguna vivienda que está en otro ambiente incluso nivel social al que aspiraban vivir.

Pero también están viendo “bajarse” a muchos potenciales compradores de casas, departamentos y terrenos y no comprar ante el alza tan marcada de precios de las unidades, la falta de viviendas y también por el incremento de las tasas de interés.

¿Qué está pasando? Lo que alguna vez definió ante desarrolladores del Valle de México, Eugene Towle socio director de Softec:  “las casas (o departamentos) que hay no se venden por los altos precios; y por otra parte, la demanda por otro tipo de vivienda no encuentra unidades porque no están construidas”

“Los precios de vivienda media y residencial no van acordes con los aumentos que ha habido del salario mínimo. No solventan los pagos que hay que hacer mensuales de la hipoteca”, afirmó Fernando Rodríguez Bustamante, director Jurídico y director general de Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP)

Y además agregó:

“Es común que la gente pregunta por algún inmueble, pero en el momento de escuchar sus alcances económicos nos encontramos con que no pueden comprar, ni sumando los ingresos de la pareja y entonces buscan vivienda de menor costo, esto en el mejor de los casos. Antes de renunciar a poder comprar”, declaró el experto inmobiliario.

Para muchos otros asesores inmobiliarios y también analistas del sector la renta es la opción

Pero no sólo para ellos, también funcionarios de Onavis y otros directivos de empresa ya vienen viendo la opción, algunos la desarrollan; otros al menos la conciben.

“La renta puede ser una solución. En delegaciones como Iztapalapa hay un porcentaje mayor de renta en la Cdmx. Hay ánimo en el mercado por comprar, por adquirir. Ya queremos salir de todos los efectos de la pandemia, como éste de la falta de construcción, pero seguimos sufriendo las consecuencias del covid” afirmó Rodríguez Bustamante.

Lo cierto, es que todos los analistas, expertos, asesores, desarrolladores incluso voltean la mirada hacia el gobierno de los tres niveles y hacia sí mismos y afirman que es importante que todos pongan su parte para reactivar a la industria.

De acuerdo con datos oficiales nadamás en el 1er Semestre del 2023 se registró la caída más pronunciada de producción de vivienda desde 2013! Sólo se construyeron 66,855 unidades lo que representa una baja de 20.61% vs el mismo periodo del 2021, cuando se construyeron 84,216 unidades.

POR CIERTO

Fovissste se alista con dos nuevas fórmulas de crédito destinados a la mejora, renovación y ampliación de la vivienda. Serán créditos garantizados (garantía líquida)

El primero se trata de la versión nueva del financiamiento para mejoramiento o renovación del hogar nombrado Renovavissste  (que optimiza la ya vieja versión del conocido como Respaldados M” que desde 2015 se cerró).

Puede funcionar con aplicación móvil; es necesario colaborar por entidades reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con posibilidad de realizer operaciones vía remota.

Este no implica ampliaciones a la Vivienda (no cambios estructurales). Podrá otorgar de $5,671 a $191,670 mil  pesos, esto es hasta 25mil UDIS,con tasa del 13.5%

Y a personas entre 21 y 64 años de edad.

Para éste es importante no estar pensionado ni en proceso de y sí tener saldo en la subcuenta.

Es crédito de corto plazo, garantizado por la subcuenta de vivienda, destinado a mejoras, renovaciones y/o remodelaciones de la vivienda que habita el trabajador que NO implique cambios estructurales ( aumentar la vivienda, subir un piso, etc)

Condiciones financieras

▪ Unidad: Pesos

▪ Plazo: 1 a 3 años

▪ Monto: $5,676 a 191,170

▪ Tasa: Min. 13.5% Max. 16.5%

▪ Determinantes del monto y la tasa (modelo paramétrico):

▪ Saldo de la subcuenta de vivienda

▪ Salario básico de cotización

▪ Plazo

▪ Municipio

▪ Puntuación en SICs

▪ Garantía: Saldo de la subcuenta de vivienda

▪ Amortización: Fija por hasta el 30% del salario básico de cotización a la fecha de originación

▪ Dispersión: Directa a la cuenta del trabajador en dos medios de disposición: ▪ Circuito cerrado 50% ▪ Circuito abierto 50%

Y viene el 2º que será :

Transforma con FOVISSSTE para Todos es un crédito a la vivienda de corto plazo, otorgado por una institución bancaria supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), garantizado total o parcialmente por el saldo de la subcuenta de Vivienda”,

Es un crédito fondeado por el banco. Puede estar garantizado por el saldo de subcuenta y permite ampliaciones.

Se tramita presencial en el canal de operación

Sólo existe restricción a entidades o dependencias afiliadas del fondo que sean morosas.

Pero sí toma en cuenta compensaciones en el salario

Condiciones financieras

▪ Plazo: 1 a 5 años

▪ Monto: $10,000 a $300,000

▪ Tasa: Min. 17.5% Max. 30%

▪ Amortización: Fija hasta por el 50% del salario líquido.

▪ Garantía: Total o parcial del saldo de la subcuenta de vivienda

PREGUNTA

 OPINA

¿Estás buscando crédito para remodelación con Fovissste?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

¡Hoy #EnConcretoContigo 13:30 hrs!

EN CONCRETO

 ÚNETE hoy martes 24, 13:30 hrs. y conoce en qué consiste la iniciativa sobre la #Especulación Inmobiliaria con la Diputada Lilia Aguilar (

@liliaaguilarmx

Ella es la Presidenta de la Comisión de #Vivienda en la Cámara de Diputados.! http://facebook.com/ENCONCRETOG/. ¡Súmate! http://facebook.com/ENCONCRETOG/

¡Transmisión por #FBLive!   ESTA ES LA LIGA: bit.ly/3nVmMKX.

MAÑANA! 25 de octubre desde la BMV.- 1er Cumbre Inmobiliaria de Mujeres Líderes Por la Vivienda y Sector Inmobiiario (MULIV)

CONSULTA: LIBRO “BOOM DE LA VIVIENDA MEDIA; REZAGO DE LA VIVIENDA ECONÓMICA”

Libro electrónico

Pídelo!

Aquí circula on line el libro: Boom de vivienda media; rezago de vivienda social en México ¿qué hacer para seguirla construyendo y financiando?

No te lo pierdas. Una lectura recomendable!

www.grupoenconcreto.com

Revista: Tu Guía En Concreto

¡Hasta la próxima semana!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

     

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.