Conéctate con nosotros

Columnistas

DIBUJO

Por Jorge Gamboa de Buen, Director General de Fibra Danhos 

Comparte la nota

Publicado

en

dibujo-mujer-joven-sobre-lienzo

A MARIA POR SUS 21 AÑOS

El dibujo plasma imágenes sobre un espacio plano. A veces se funde con la pintura y es una de las modalidades de las artes visuales. También es el lenguaje gráfico universal y es utilizado para transmitir ideas y proyectos.

Es una herramienta para la representación de objetos reales ó pensamientos que no se pueden expresar con palabras. Fue medio de expresión antes de la invención de la escritura. Los dibujos más antiguos se remontan a 30,000 años aunque algunos estudiosos encontraron un trazo en zig-zag realizado por un homo erectus hace 400,000 años.

Al final el dibujo sirve para resolver problemas prácticos como construir un mueble, un artefacto como una licuadora ó un edificio pero también ha sido una forma sublime del arte. Tan sólo los dibujos de Miguel Angel, Leonardo Da Vinci, Pablo Picasso, Andy Wharhol ó Jean Michel Basquiat lo demuestran.

Un dibujo puede tomar un instante como algunos de Picasso ó Le Corbusier pero también meses como los de Leonardo Da Vinci ó Francisco de Goya.

El dibujo puede conectar la vista con el cerebro y con la mano pero también el alma ó la imaginación con el papel.

Se puede dibujar con el dedo, con un carbón, con un lápiz, una pluma, un pincel ó piedra. Algunos usan grafito, tinta ó sangre y puede ser sobre papel, piedra, cartón, yeso, metal, tela, vidrio y hasta concreto.

El dibujo en perspectiva permite incorporar la tercera dimensión en una técnica (ó arte) que es por definición de dos dimensiones. Es decir, algo muy simple acaba teniendo una complejidad sin límites.

Los mapas que permintiron ordenar el conocimiento de la geografía desde la escala planetaria hasta los trazos de ciudades ó pequeñas parcelas agrícolas son escencialmente dibujos.

Con la invención del cinematógrafo los dibujos pudieron cobrar vida. Prácticamente todos los humanos vivos conocen a Mickey Mouse.

La sonda espacial Pioneer 10, lanzada en 1972 para explorar los confines del universo, llevó una placa diseñada por Carl Sagan para que, en el caso de toparse con vida inteligente, un sencillo dibujo con un hombre, una mujer y la posición astronómica del planeta tierra fuera la forma de describir nuestra civilización.

Para muchas profesiones el dibujo es el instrumento básico. Arquitectos, escenógrafos, coreógrafos, diseñadores industriales y de modas, ingenieros, médicos ó dentistas. Las estrategias militares siempre se dibujan sobre mapas. Únicamente los políticos y los abogados prescinden del dibujo. Pobres.

Así como tener buen oído es un don natural que se puede educar, lo que todos los músicos saben, tener buen ojo es también un don y el dibujo es el medio por el cual se expresa.

Todos sabemos que muchos niños dibujan bien desde muy pequeños. Esa habilidad innata puede y debe educarse a lo largo de la vida. El dibujo, bien enseñado, debería abarcar la currícula en las carreras que no requieren de él para su ejercicio. Así como cantar, escuchar música ó leer nos acompañan toda la vida y son antídotos contra la desesperanza y la soledad, dibujar completa la existencia humana.

Si todos dibujáramos seriamos más felices.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.