Conéctate con nosotros

OPINIÓN

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

Peso mexicano mantendría sus cotizaciones por arriba de los 17 pesos en las siguientes semanas

En el Mercado de Chicago de Futuros (MCE) se diluye la expectativa de apostarle al peso de una mayor apreciación, pues la mayoría de los inversionistas extranjeros están cambiando sus posiciones de pesos a dólares, originando un nuevo piso en el tipo de cambio peso-dólar al ubicarse en 17.0 pesos.

Las posiciones especulativas a favor del peso al cierre de la semana del 23 de abril, alcanzaron un monto de 3,605.10 millones de dólares, con respecto al dato de la semana previa de 3,723.93 millones de dólares, implicó una disminución de 118.83 millones de dólares, equivalente a una caída de 3.19%.

En semanas anteriores, el peso mexicano intentó establecer un rango de operación de fluctuación entre 16.0 y 17.0 pesos por dólar, ahora al parecer ese rango de fluctuación se podría modificar y establecerse en los 17.0 y 18.0 pesos por billete verde hasta finalizar el primer semestre de este año.

Los participantes del mercado de cambios creen que el conflicto entre Israel e Irán al parecer por el momento no tendrá ningún efecto en el comportamiento de la moneda mexicana, por lo que, en las próximas semanas, la tendencia del peso estará definida fundamentalmente por la política monetaria global y el comportamiento de las variables económicas tanto local como estadounidense.

El ánimo de los analistas económicos del sector privado comenzó a cambiar un poco tras el anuncio de la inflación de la primera quincena de abril el miércoles pasado, donde a tasa anual la inflación alcanzó un nivel de 4.63%, por arriba de las estimaciones del mercado que esperaban una tasa de 4.55%.

La inflación con este nivel registrado resultó la mayor tasa anual desde la segunda quincena de enero (4.87%). Cabe mencionar que el repunte de la inflación no era esperado, por lo que, indica que las presiones inflacionarias y los riesgos al alza para la inflación en México son fuertes.

En ese sentido, los analistas del mercado de cambios disminuyeron sus apuestas sobre los recortes de la tasa de equilibrio del Banco de México (Banxico), el pronóstico ahora es de un ajuste a la baja no más de 50 puntos porcentuales cuando en semanas anteriores se traía un decremento de hasta 100 puntos porcentuales.

Los retrocesos en la tasa de interés es posible que se observen en el segundo semestre de este 2024. Actualmente, la tasa de referencia del Banxico se encuentra en 11.0%, por ello, previsiblemente el costo del dinero hacia finales de este podría ubicarse en niveles de 10.50% y con esta tasa de interés difícilmente podríamos ver un tipo de cambio por arriba de los 18 pesos por dólar.

En Estado Unidos también existieron cifras económicas débiles. La desaceleración de la economía (1.59%) combinada con la alta inflación (3.5%) resulta en renovados temores de una estanflación, por consecuencia, el mercado modificó significativamente sus expectativas al considerar que existe cada vez menos espacio para que la Reserva Federal (Fed) baje su tasa de interés equilibrio.

El banco central de Estados Unidos tenía previsto bajar su tasa de interés en tres ocasiones en este año, ahora al parecer a lo mucho sería un ajuste a la baja de 25 puntos porcentuales. A principios de este año se anticipaba en marzo un decremento, pero se tuvo que recalibrar para mandar ese decremento a la reunión de julio y la baja esperada podría darse hasta noviembre.

Los analistas del mercado de cambios estarán atentos al anuncio de política monetaria prevista para esta semana (1 de mayo), aunque, la mayoría pronostica que no habrá cambios en la tasa de interés del Fed, la cual se encuentra en un rango entre 5.25% y 5.50%.

En esta semana, el tipo de cambio peso-dólar podría ser influenciado por el anuncio de datos económicos relevantes fundamentalmente en Estados Unidos, como la publicación de la encuesta del ADP de empleo y el ISM manufacturero y no manufacturero correspondiente al mes de abril, además, será el anuncio del Fed de política monetaria, donde no se esperan cambios en la tasa de interés, pero será importante, los comentarios del presidente del Fed, Jerome Powell.

En México también se publicará información importante. El martes se publicará el crecimiento del PIB del primer trimestre existe el pronóstico de una baja de 0.1% trimestral y anual 1.9%, mientras el jueves se publicarán las remesas y la encuesta del Banco de México.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.