Conéctate con nosotros

OPINIÓN

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

Peso seguirá con movimientos volátiles por riesgos geopolíticos, mantendrá cotizaciones por arriba de los 17 pesos

El peso mexicano vivió una de las semanas más complicadas hasta antes de la pandemia del Covid-19, observándose una depreciación intradía de 7.0% a 18.21 pesos por dólar, su mayor depreciación en más de cuatro años, aunque, las cotizaciones disminuyeron de manera rápida al cerrar la semana en 17.09 pesos por billete verde.

Ahora la pregunta es si la moneda mexicana seguirá desarrollándose dentro de un ambiente de movimientos volátiles y si nuevamente mostrará cotizaciones por arriba de los 18.0 pesos. La respuesta es probablemente si mientras exista la inquietud de un ataque bélico de Israel a Irán y la intensidad con la que se lleve a cabo.

El tipo de cambio peso-dólar tratará de operar en rango entre 17.0 pesos como nivel mínimo y 18.0 pesos como precio máximo, en esta semana, sin embargo, en la medida que se vaya alargando el proceso de invasión de Israel a Irán, el mercado de cambios empezaría a relajarse comenzando a observarse negociaciones por debajo de los 17.0 pesos por billete verde.

El mercado de cambios como sabemos está expuesto a todo lo que suceda en el mundo, cualquier acontecimiento económico, financiero, político, bélico etc., actualmente la parte económica es lo que favorece a la paridad cambiaria, por lo que, si en las próximas semanas no trasciende el problema bélico entre Israel e Irán, las cotizaciones nuevamente se podrían ubicar sobre los niveles de 16.50 pesos por dólar.

En el Mercado de Futuros de Chicago (CME), los inversionistas extranjeros mostraron nerviosismo al comenzar a vender sus posiciones en pesos para demandar nuevamente dólares, ésta es una señal de preocupación del mercado, que podría durar algunas semanas.

Las posiciones especulativas en Mercado de Chicago alcanzaron una posición a favor del peso de 3,739.93 millones de dólares al cierre del 16 de abril, con respecto a la semana previa de 4,086.92 millones de dólares, resultó una disminución de 346.99 millones de dólares, equivalente a una contracción de 8.5%.

El peso mexicano registró su peor desempeño semanal desde principios de octubre al depreciarse 2.6% a mostrar cotizaciones de 17.09 pesos por dólar. Con ello acumula una pérdida mensual de 3.1%, posicionándose como la segunda divisa más débil.

En tanto, en la curva de volatilidades implícitas se desplazó al alza, sobre todo en la lectura de un mes repuntó a máximos no vistos desde octubre alrededor de 13.5%, reflejando la incertidumbre por el riesgo geopolítico fundamentalmente, iniciada el jueves pasado.

La operación en el mercado de cambios nacional fue muy volátil con un rango semanal de 167 centavos desde 48 semanas previa al oscilar entre 16.54 y 18.21 pesos por dólar, estos rangos no se observaban desde la pandemia, cuando la operación promedio resultó de 238 centavos durante las semanas de marzo del 2020.

Es importante mencionar que, desde el punto de vista del análisis técnico, en el corto plazo, existen niveles de soporte ubicados en 16.96 y 16.80 pesos por dólar, mientras los precios de resistencia se sitúan en 17.50 y 17.70 pesos por billete verde.

En esta semana habría que estar atento a las noticias relacionadas con la crisis política existente en el medio oriente, porque de existir alguna información poco favorable, inmediatamente, el tipo de cambio peso-dólar nuevamente podría tocar niveles de 18.0 pesos por dólar.

Además, existirá información económica relevante que podría afectar el comportamiento del mercado cambiario, como el dato de precios al consumidor nacional correspondiente a la primera quincena de abril, habría que recordar que en marzo la inflación se ubicó en 4.42%, la tasa de desempleo y balanza comercial a marzo.

En Estados Unidos, se publicarán datos del Producto Interno Bruto (PIB) primer trimestre de este año, ordenes de bienes duraderos, balanza comercial, consumo personal, solicitudes de seguro por desempleo y sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.