Conéctate con nosotros

Noticias

Pide AMDA a Sheinbaum, no legalizar autos “chocolates”

Publicado

en

CDMX firma convenio con industria automotriz y ofrece facilidades para emplacamiento y verificación

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció facilidades para emplacamiento vehicular, pago de tenencia en la capital y verificación por lo que firma un convenio con la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) para que a través de ellos los autos nuevos salgan con placas desde las agencias.

Guillermo Rosales Zarate, presidente de la AMDA, solicita en el evento a la gobernante local, no sumarse a la intención de algunos gobernadores del país que piden al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que en sus entidades se regularice el ingreso de “autos chocolate” y asegura que México no puede convertirse en el basurero automotriz de Estados Unidos.

«Pedir a la Jefa de Gobierno, que la Ciudad de México no se sume al reclamo de gobernadores que en un punto de aparente beneficio social, le están requiriendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, ser incluidos en los beneficios del decreto que promueve la regularización de vehículos usados, Requerimos el uso de los recursos públicos recurrentes con la inversión privada para contar en todas las ciudades del país con sistemas de movilidad integrado cuyo eje, sea el transporte público. No podemos aspirar a convertir a nuestro país en el basurero automotriz de Estados Unidos», dijo.

También llamó a Sheinbaum Pardo, a que encabece los esfuerzos y dado que la Ciudad de México contribuye con el 16% de las ventas de vehículos nuevos a nivel nacional, se cumpla un pendiente de hace muchos años que es la reconstrucción del Registro Público Vehicular (Repuve).

“El Registro Público Vehicular en este momento es un cascarón inoperante, el objetivo planteado por el presidente de brindar seguridad pública reconociendo y registrando los vehículos que se encuentran en calidad de contrabando automotriz, no perdamos tiempo porque hoy tenemos un ejemplo de que con diálogo, con trabajo, escuchando las aportaciones de cada quien, podemos llegar a firmar documentos como los de hoy que habrán de mejorar la calidad de los servicios con los que los ciudadanos de la Ciudad de México, pueden contar”, señaló.

En ese sentido, el gremio de la distribución automotor se comprometió con el Gobierno capitalino a promover la información y la capacitación a todos sus Asociados sobre la amplia y correcta utilización del Sistema de Control Vehicular en agencias capitalinas, para la implementación y difusión del cumplimiento de obligaciones fiscales a cargo de la ciudadanía en materia de Impuesto sobre Tenencia y Derechos de Control Vehicular en la compra de unidades nuevas.

Lee también: UIF y Coparmex prevendrán lavado de dinero en Pymes

“Haremos un uso extensivo de nuestras redes de comunicación y en puntos de venta para informar debidamente a nuestros clientes y promover el emplacamiento correcto y debido”, señaló.

Rosales Zarate, indicó que la duración del acuerdo será de un año a partir del día de hoy 26 de enero de 2022 y recordó que en 2021 el código fiscal de la CDMX en el Artículo 160 contemplaba la obligación solidaria de los distribuidores de vehículos de emplacar y pagar a cuenta de los clientes el impuesto sobre Tenencia o Uso Vehicular respecto de aquellas unidades domiciliadas en la capital.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, anunció que, a partir de ahora, emplacar un vehículo en la ciudad de México será más rápido y fácil a través de las Agencias Automotrices, para realizar el proceso de alta y recibir el auto emplacado y una vez registrado, pueden acudir con o sin cita a cualquier módulo de SEMOVI a recoger las placas en 30 minutos y a partir de febrero, se podrá realizar todo el trámite en línea y solamente acudir a la oficina que el ciudadano elija para recoger sus placas.

Indicó que se han reducido 50% los requisitos para realizar el emplacamiento tanto para autos nuevos como usados, y se ha logrado la digitalización del trámite también en el pago de Tenencia.

“Estamos manteniendo en beneficio de los ciudadanos el pago de tenencia, el cual se puede realizar completamente en línea”, señaló.

Asimismo, señaló que es falso que la tenencia sea más alta en la Ciudad de México, en la capital el valor de los vehículos incluye un factor de depreciación que permite que en pocos años se pueda acceder al incentivo para el pago de tenencia, por ejemplo, un auto de 600 mil pesos, pagará en sus primeros nueve años, un 30% menos aquí, en comparación con otros estados como el Estado de México.

Además, precisó, hay facilidades adicionales para cumplir con la Verificación al extender el plazo 15 días en caso de que el auto haya sido rechazado por tener fotomulta, solo se cobrará el 50% de la multa por verificación extraordinaria.

Por ello, dijo que este convenio con las asociaciones automotrices, es parte de la simplificación administrativa, así como la consolidación y fortalecimiento de la recaudación en la capital.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.