Conéctate con nosotros

Economía

Pronto inicio alza de tasas: FED

Publicado

en

Principal herramienta para contener inflación, serán las tasas y no reducción del balance de activos

La Reserva Federal Estadounidense (FED), a través del Comité de Mercado Abierto, decidió por unanimidad mantener la tasa de interés sin cambios en 0-0.25% y se comprometió a mantener el ritmo del retiro del programa de compras para su conclusión a principios de marzo. Adicionalmente, señaló que pronto será momento de iniciar los incrementos a las tasas de interés, lo que confirma expectativas de ver alzas a partir de marzo.

Santiago Fernández, subdirector de análisis económico en Intercam Grupo Financiero, señala en su documento de opinión análisis “FED sin sorpresas”, que comunicaron en relación con su reducción del balance de activos que no iniciarán el proceso sino hasta después del comienzo del ciclo de alzas en tasas, además sólo permitirán el vencimiento de instrumentos durante el proceso y no planean venderlos de forma anticipada.

Agrega que en el comunicado afirman que su principal herramienta para contener la inflación serán las tasas y no la reducción del balance de activos. El balance se reducirá de manera gradual y predecible. El comunicado estuvo en línea con expectativas del mercado y no hubo señales de acciones más agresivas de normalización monetaria para contener la inflación.

Sobre la economía, afirmaron que la actividad y el empleo ha continuado fortaleciéndose; aunque la trayectoria sigue dependiendo de la evolución del virus. Reconocieron que desbalances entre oferta y demanda provocados por la pandemia y la reapertura, han contribuido a mantener niveles elevados de inflación. Bajo este contexto inflacionario y un mercado laboral fuerte, consideraron que pronto será necesario incrementar las tasas de interés.

Aunque, hacia finales de año, la FED sigue esperando que el progreso en la vacunación y la resolución de disrupciones en cadenas productivas gradualmente ayude a impulsar la actividad económica, mejore el empleo y reduzca la inflación.

Detalla que, en conferencia de prensa, el Presidente de la FED, Jerome Powell, aseguró que continuarán adaptando su postura de acuerdo con las condiciones económicas, como lo han venido haciendo en meses previos.

Afirmó que tratarán de ser ágiles para ajustarse y que es prácticamente imposible decir con certeza dónde estarán las tasas de interés al cierre de año, pues el entorno sigue siendo incierto (no se comprometió a garantizar un número específico de alzas este año).

Reconoció que los incrementos en precios se han hecho más generales y por primera vez señaló preocupación por el alza en salarios. Consideró que la economía puede aguantar un incremento de tasas sin verse afectada.

De esta forma, el analista sigue esperando que el retiro de estímulos sea gradual y transparente para los mercados, de manera que se evite excesiva volatilidad e inestabilidad financiera. Adicionalmente, la FED parece mostrarse en a favor de realizar los ajustes a las tasas de interés basados en la información disponible reunión tras reunión.

Dada la situación actual, es conveniente esperar 4 alzas a las tasas de interés en al año; pero el panorama sigue siendo incierto y en última instancia dependerá de la trayectoria de inflación.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.