Conéctate con nosotros

Libro de cara a la transición Desafios de la vivienda

Situación de la industria de la Construcción

Publicado

en

Situación Actual y Perspectivas de la Industria de la Construcción 

Por Francisco Solares Alemán Presidente de la CMIC

Luego de una caída de 37% en la producción de las empresas constructoras entre 2012 y 2021, esta tendencia empezó a revertirse al cierre de 2022, cuando la industria de la construcción registró un crecimiento de 5% en ese año con respecto a 2021.

Esta tendencia al alza ha continuado en este 2023. De hecho, si tomáramos como referencia el ritmo de crecimiento de enero a agosto de 2023 y se mantuviera el crecimiento del mes de agosto durante el último cuatrimestre, cerraríamos el año con un crecimiento de 24% en relación a 2023.

Este crecimiento se puede explicar por las inversiones destinadas a terminar los proyectos emblemáticos del gobierno federal, ya que el presidente de la República ha repetido en múltiples ocasiones que se concluirán en el presente año. 

Otro dato interesante es el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, que con el ajuste efectuado al segundo trimestre del año asciende a 683 MMDP para todo el año, a los cuales les damos seguimiento, basándonos en las propias cifras oficiales, a través de nuestro Observatorio de la Construcción, desde donde podemos apreciar que al término del mes de septiembre del presente año se ha ejercido únicamente 24% del total de estos recursos. Es posible pensar, en principio, que esto se debe a un retraso en la disposición de la información del ejercicio del presupuesto por parte de las contratantes de obra pública federal.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.