Conéctate con nosotros

Libro de cara a la transición Desafios de la vivienda

Los retos de la Vivienda

Publicado

en

Por Carlos Gutiérrez Ruiz Director del Sector Empresarial del Infonavit (DSE)

El tema de vivienda es uno de los que mayor desafío representa en todo el mundo porque, a pesar de ser un derecho planteado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, cerca de 3 mil millones de personas (40% de la población mundial) enfrentan algún tipo de insuficiencia en su vivienda y una tercera parte de éstas habitan en casas precarias o asentamientos informales. Para atender la demanda de vivienda adecuada en el planeta, para 2030, tal y como lo establecen los Objetivos del Desarrollo Sostenible, se requerirá la construcción diaria de 96 mil viviendas. 

En México, el derecho de las familias mexicanas a disfrutar de una vivienda digna y decorosa está expresado en el artículo 4° constitucional. Sin embargo, existen 8.5 millones de viviendas (24.1% del actual parque habitacional) que no son adecuadas para sus moradores, por lo que requieren realizar mejoras, ampliaciones o ser reemplazadas. A estas cifras hay que sumar la necesidad de 600 mil viviendas nuevas por año en promedio durante los próximos 30 años debido al desdoblamiento y formación de nuevos hogares.  

Ante esta creciente necesidad, las acciones emprendidas resultan insuficientes, y se complican considerando que cada vez es más complejo dotar de vivienda bien ubicada y asequible a una población con menor poder adquisitivo.  La brecha entre el precio de las viviendas y los ingresos laborales es cada vez más amplia (Gráfica 1). De acuerdo con el índice de Sociedad Hipotecaria Federal, la vivienda económica y social tuvo un aumento de 10.8% en los primeros nueve meses del año, y las tres principales ciudades del país, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, tienen el precio de vivienda más elevado de América Latina (más de 2,500 dólares por metro cuadrado). 

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.