Bancos
PIB del 3T26 sería de -0.55 por ciento y en 2026 de 1.0 por debilidad en factores estructurales
La economía mexicana en el periodo de abril a junio, presentó un crecimiento trimestral de 1.5 y un crecimiento respecto al segundo trimestre del año pasado de 2.08 por ciento, contribuyendo al mismo diferentes tipos de efectos por el mundial de fútbol, mismos que aportaron alrededor de dos terceras partes, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Grupo Financiero Base.
“En el segundo trimestre hubo un gran impulso, un gran rebote; sin embargo, las que se presentaron desafortunadamente no se va a repetir, entonces para el tercer trimestre estamos esperando una contracción en el Producto Interno Bruto (PIB) de 0.55 por ciento, en nuestro escenario central”
“Esto porque ya no se va a repetir el gasto en infraestructura, ni el gasto en servicios, ni tampoco el mayor consumo, debido a la debilidad en el mercado laboral, a la cautela de los consumidores, con caídas en la confianza del consumidor y también a la pérdida del poder adquisitivo de las remesas”, explicó la especialista al presentar sus Perspectivas Económicas a los medios de comunicación.
Acotó que en el cuarto trimestre del año se presentaría un aumento del 0.55 por ciento y en todo el año se lograría alrededor del 1 por ciento.
Detalló que el impacto del Mundial de Fútbol, se da antes del mismo en el gasto en infraestructura, durante su realización por consumo de locales y turismo, posterior al mundial por turismo de visitantes que aprovechan y se quedan en México; sin embargo, el efecto de ellos no fue el estimado, previéndose que su aportación máxima al crecimiento será de 0.24 puntos porcentuales (pp) y que su área de análisis ubica que su aportación estará entre 0.10 y 0.17 pp del PIB.
Sobre la parte de infraestructura detalló que correspondió a los gastos e inversiones realizadas tanto en la Ciudad de México, en Guadalajara y en Monterrey; sin embargo, se estima que parte de este gasto público fue redirigido, es decir, de lo que ya se tenía destinado para una cosa y que lo utilizaron para otra cosa y financiado una parte vía deuda.
Además, se debe tomar en cuenta que este impacto se vio reflejado en el mes de abril, en la actividad industrial, particularmente en el sector construcción, pero en mayo desapareció y esto anticipa para lo que viene hacia el tercer trimestre del año, donde ya no estará este gasto en infraestructura.
En relación al consumo, manifestó que mundialista fue Inter temporal, porque las personas se sentían contentas y tendieron a consumir más pero no en locales ya que fue redirigido, es decir si planeaban ir a un restaurante, ese dinero mejor se lo gastaron para juntarse y comprar botana y demás para ver a algunos de los partidos, financiado vía crédito, lo que hace que el consumo futuro se posponga porque hay que pagar deudas,
Adicionalmente se debe considerar que el mercado laboral se ha deteriorado, las remesas han perdido poder adquisitivo y la confianza del consumidor sigue estando baja, por lo que no hay ingresos como para poder generar un mayor crecimiento económico vía consumo.
Con respecto al turismo señaló que, de acuerdo a la Secretaría de Turismo, llegaron 7.8 millones de visitantes entre el 8 de junio, cuando fue la inauguración del mundial, y 19 de julio en que terminó, de los visitantes solamente 3 millones fueron extranjeros y 4.5 millones visitaron las ciudades, pero no gastaron en hospedaje, con un gasto promedio por visitante fue de 280 dólares.
Si se comparan las cifras de gasto de los visitantes en junio y julio del año pasado, que publicó el INEGI, están muy por debajo, ya que el año pasado gastaron en promedio 343 dólares en junio y 357 dólares en julio, lo que significa que los que vinieron o los que se movieron para el mundial de fútbol, pues gastaron menos en promedio.
En lo que resta del año, la especialista señaló que persistirá la debilidad, ya que el consumo, principal elemento del crecimiento económico sigue estando bastante débil, creciendo mayormente el de bienes importados, lo que desde su punto de vista empieza a ser evidencia de que el tipo de cambio está debajo de su nivel de equilibrio.
Adicionalmente, no hay creación de empleo formal, va que solamente el informal es en donde se han creado empleos este año, siendo el segundo año consecutivo que pasa, ubicándose el 55.02 por ciento del total de los ocupados en la informalidad. De esta forma, los puestos de trabajo afiliados al IMSS, presentaron un crecimiento de 2.03 por ciento, pero si se le quita la parte de las plataformas digitales, el crecimiento apenas de 0.97 por ciento.
Otro aspecto que se está presentando es una consecuencia y un incentivo perverso de algunos de los programas sociales, ya que las personas que reciben ayudas del gobierno han decidido salir de la población económicamente activa y se consideran que inclusive no están disponibles para trabajar.
Consideró que el incremento en los costos laborales ha tenido efecto en el número de patrones registrados ante el IMSS, mismo que ha disminuido de manera correlacionada, ya que suman 24 meses consecutivos de contracción anual, algo que nos ocurría desde el periodo entre abril del 2003 y septiembre del 2005, cuando cayó durante 30 meses consecutivos y si no hay empresas, cómo se va a contratar en la formalidad.
Sobre las finanzas públicas del Gobierno federal de México, externo que este año el déficit amplio va a cerrar en 4.3 por ciento del PIB, por encima de lo que estima la Secretaría de Hacienda y con esto van a ser cinco años consecutivos con un déficit amplio por encima del 4 por ciento, algo que es bastante negativo.
Si sigue esta tendencia, porque hay una gran rigidez en el gasto público, cada vez es mayor la proporción del gasto que ya está comprometido, que no lo pueden recortar mientras que los ingresos van a la baja, lo que se está haciendo es recortar en inversión física y con esto se incrementa la probabilidad de que sigan los recortes en la calificación crediticia, no este año, pero sí probablemente a finales del siguiente año y la pérdida del grado de inversión se dé antes de que termine este sexenio.
Siller señaló que su escenario base para finales del 2026, es tener un PIB del 1.0 por ciento, con inflación del 4.1 por ciento y una paridad del 17.80 pesos por dólar.
![]()

