Conéctate con nosotros

Libro de cara a la transición Desafios de la vivienda

La situación del crédito hipotecario bancario en 2023 

y sus perspectivas 2024

Comparte la nota

Publicado

en

Por Enrique Margain Pitman, Director Ejecutivo de Préstamos a particulares de HSBC y Coordinador del Comité Hipotecario de la ABM

El crédito hipotecario bancario ha tenido un comportamiento positivo en los últimos años, y ha ayudado a mantener el dinamismo en los segmentos de vivienda media, residencial y vacacional. El financiamiento bancario se ha venido complementado con el que otorgan los Organismos Públicos de Vivienda como el Infonavit y Fovissste.

En el siguiente cuadro se puede observar el otorgamiento de créditos hipotecarios durante el periodo enero- septiembre 2022 y 2023.

Como se observa durante 2023 se ha seguido observando una disminución en el número de créditos hipotecarios derivado principalmente de los siguientes factores:

  • a) Incremento en el valor de las viviendas por el incremento en el costo de los materiales que se tuvo en los últimos años y el costo del financiamiento derivado de las alzas en las tasas de referencia. En los últimos 4 años el valor de las viviendas ha crecido en más de un 45%, lo cual indudablemente implica a las personas un mayor ahorro previo o enfrentar una mensualidad más alta en el crédito hipotecario.
  • En términos de los valores unitarios de la vivienda no han crecido significativamente, pero es una realidad que en muchas regiones y ciudades se construyen viviendas de menor tamaño, y donde se han observado incrementos importantes en el precio por m2.
  • b) Incremento en las tasas de interés del crédito hipotecario que se situó en septiembre en un promedio de 10.33 %, lo cual representa 120 bps por arriba de lo observado hace 18 meses. 
Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.