Conéctate con nosotros

Bancos

En el corto plazo se puede deteriorar paridad peso dólar: Intercam

Publicado

en

El panorama de corto plazo de la paridad del peso frente al dólar se puede deteriorar en las siguientes semanas, ante riesgos políticos y las consecuencias de la pandemia del coronavirus, considerando que México es una economía abierta y la principal variable de ajuste ante el entorno, es el tipo de cambio, por lo que choques endógenos y exógenos se reflejan rápidamente en nuestra moneda, opinan Alejandra Marcos y Santiago Fernández, analistas de Intercam Banco.

En su documento de opinión análisis “Los movimientos del peso”, los especialistas manifiestan que hay diversos factores que inciden en el comportamiento del peso y que facilitan sus movimientos, señalando que en el caso de la depreciación corresponden a la evolución del Covid-19 y sus vacunas, las elecciones en Estados Unidos, la calificación crediticia de la deuda soberana de México y el precio del petróleo.

Con respecto a los de apreciación, se tiene a la política monetaria laxa en EU, el efecto Jackson Hole, el apetito por activos de riesgo y el carry trade positivo

Asimismo, recuerdan que al inicio de la crisis del coronavirus y ante el temor de una recesión de enormes dimensiones, el dólar alcanzó un máximo cercano a los 26 pesos por dólar y recientemente se ha venido apreciando hasta alcanzar un mínimo de 20.82, debido a que el comportamiento se explica más bien, por un dólar que se ha debilitado que por buenos fundamentales del peso.

Agregan que a pesar de que la perspectiva de la economía mexicana para este año y el 2021 no es positiva, el peso se ha movido por factores exógenos como el excedente de dólares, un déficit fiscal en Estados Unidos y otras economías desarrolladas, por un mayor apetito por activos de riesgo y por un carry trade positivo.

Factores a la baja (depreciación)

COVID y vacunas. – La incertidumbre en torno a la evolución del virus tiene implicaciones importantes para la cotización del dólar. Nuevos brotes de la enfermedad podrían traer consigo nuevos cierres de la actividad económica (voluntaria o involuntariamente) y profundizar el impacto negativo del virus en la economía global, además de generar la necesidad de mayor liquidez en dólares para hacer frente a obligaciones financieras, especialmente en economías emergentes. Más aún, el dólar tiende a funcionar como un activo de resguardo en momentos de creciente incertidumbre.

Elecciones en Estados Unidos. – Tradicionalmente la incertidumbre genera volatilidad. En noviembre se llevarán a cabo elecciones en Estados Unidos y las encuestas se mantienen cerradas entre Joe Biden y Donald Trump. Frente a un panorama menos claro, los inversionistas aumentan su apetito por activos de refugio como el dólar. Generalmente un cambio de gobierno genera incertidumbre, y es posible que en la medida que nos acerquemos a las elecciones, particularmente en las fechas de los debates, veamos mayor nerviosismo en los mercados que se traduzca a un menor apetito por activos de riesgo y aumento de la demanda de dólares.

Calificación crediticia. – La recesión económica provocada por el virus tendrá repercusiones sensibles en las finanzas públicas de México y mantendrán al país sujeto a revisiones constantes de su calificación crediticia por parte de agencias internacionales. Si bien no esperan que México pierda el grado de inversión en sus emisiones de deuda sino hasta 2022 o después, el ajuste a la baja en los ingresos del gobierno -dada la contracción económica- limitarán el margen de maniobra fiscal del gobierno, con un aumento del déficit público y mayores necesidades de financiamiento. Esto se acentúa más por el compromiso del gobierno federal por capitalizar y revivir a PEMEX utilizando recursos públicos.

Precios del petróleo. – La demanda de energía ha sido una de las más afectadas por las medidas de confinamiento a las que nos ha obligado la pandemia y el sector energético se mantiene como uno de los que está más sujeto a la incertidumbre por la emergencia sanitaria. El mercado de petróleo podría volver a sufrir fuertes desbalances si una nueva ola de la enfermedad sofoca la demanda de energía por segunda ocasión este año, por lo que los precios internacionales del petróleo muy probablemente seguirán viendo volatilidad.

Factores al alza (apreciación)

Política monetaria laxa en Estados Unidos. – Desde que comenzó la crisis, los principales bancos centrales del mundo optaron por poner en marcha estímulos monetarios extraordinarios para mitigar el impacto del coronavirus en la economía. Con ello, las tasas de interés de las principales economías desarrolladas han caído a niveles de cero e inclusive en algunos casos se observan tasas negativas. Adicionalmente, los bancos centrales optaron por nuevos programas de estímulo monetario a través de compra de activos, que en algunos casos como en Estados Unidos, incluye papeles comerciales.

Efecto Jackson Hole. – En el simposio económico de Jackson Hole, Jerome Powell y la Reserva Federal dieron a conocer un documento donde expusieron los lineamientos de largo plazo para la utilización de las diversas herramientas de política monetaria. Hay que recordar que la Reserva Federal tiene doble mandato y que debe perseverar la estabilidad de precios y conducir al máximo potencial de crecimiento económico, usando todos los recursos disponibles

Carry trade positivo. A pesar de los recortes en la tasa de referencia por parte de Banxico en más de 375 puntos base, México sigue ofreciendo una de las tasas más atractivas a nivel mundial. Más aun considerando que mantiene grado de inversión y que el gobierno mantiene disciplina fiscal. Mientras otras economías han optado por aumentar el déficit fiscal en más de doble dígito, México tiene una posición privilegiada

Ante los movimientos que se han presentado, los analistas consideran que, en el corto plazo, sólo de manera indicativa y tomando el punto de vista del análisis técnico, el nivel de 20.80 es un soporte importante y los 22.00 pesos por dólar es la resistencia más cercana.

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.