Destacada
Mantiene BMV Plan de Continuidad de Negocio
Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) informó que desde el 17 de marzo del presente año, se activó el Plan de Continuidad de Negocio de las empresas del Grupo BMV en respuesta a la contingencia sanitaria mundial por el COVID-19, por lo que hasta el día de hoy, se tienen dos prioridades: 1. Proteger la salud del personal y 2. Mantener funcionando la operación del Grupo al 100% de forma eficiente, competitiva y con altos niveles de servicio y compromiso.
En un comunicado de prensa, el Grupo BMV señala que sigue haciendo posible el funcionamiento del mercado de valores y derivados y que en estos tiempos de incertidumbre, continúa trabajando para cumplir con los objetivos estratégicos y de responsabilidad social para seguir contribuyendo al desarrollo de México.
Asimismo, refrenda su compromiso como aliado de las empresas, de la sociedad mexicana y de sus colaboradores, señalado que inicialmente se tomaron las siguientes medidas:
- Identificación del personal vulnerable, ya sea por edad, padecimientos de enfermedades crónicas y mujeres en periodo de embarazo.
- Suspensión temporal de todas las actividades y eventos institucionales presenciales, así como la cancelación de viajes de trabajo.
- Se confirmó que todo el personal contara con la infraestructura requerida para trabajar, comunicarse y atender sus actividades de manera remota, particularmente las funciones críticas. Actualmente, el 94% de los colaboradores se encuentra trabajando exitosamente bajo este esquema.
Asimismo se sumó a la iniciativa «Quédate en casa» y ha mantenido en todo momento una relación estrecha y comunicación constante con las autoridades financieras, así como también con las empresas emisoras, entidades financieras y grupos de interés.
Se ha fortalecido la cultura organizacional por medio del aprovechamiento de plataformas colaborativas, para reuniones internas, reconocimiento y una red social corporativa. Adicionalmente, se lanzó una plataforma de aprendizaje en línea, donde el personal tiene acceso a un amplio catálogo de cursos para continuar capacitándose y desarrollar nuevas habilidades.
De frente a la comunidad y con la finalidad de ayudar a grupos vulnerables, Grupo BMV a través del Comité de Voluntariado apoyará con donativos económicos a tres asociaciones que benefician la calidad de vida de niñas y adultos mayores en situación de calle o con alguna discapacidad y que, debido a la contingencia se han visto obligadas a cancelar eventos con los que generaban recursos para mantener a sus beneficiarios.
Por otro lado, con el objeto de continuar ofreciendo la formación académica y especialización de sus diferentes audiencias, trasladó la oferta educativa de la Escuela Bolsa Mexicana a plataformas digitales mediante webinars con expertos del medio financiero.
Por su parte, el área de Promoción a Emisoras, en alianza con Deloitte, llevó a cabo un taller enfocado en la información financiera que se debe incluir en los reportes trimestrales derivado de la contingencia.
De igual forma, la Plataforma Mexicana de Carbono MéxiCO2 ha impartido seminarios y cursos de manera virtual para fortalecer los conocimientos en financiamiento verde y sostenible.
A partir de la detección de un creciente interés por los temas educativos, desarrolló el ecosistema de educación financiera conjuntamente con la plataforma de simulación de compra y venta de valores, Peeptrade, a través de la generación de cursos, seminarios y paneles virtuales.
Por otra parte, y con la finalidad de apoyar a proveedores pequeños y medianos del Grupo BMV, se abrió un canal de comunicación directo para trabajar en propuestas que los apoyen para hacer frente a las necesidades de flujo que puedan tener en estos momentos difíciles.
Con relación a la posición financiera, Grupo BMV se está enfocando en la gestión de riesgos, la generación de flujo de efectivo y control de costos con la finalidad de mantener una Bolsa de Valores fuerte.