Conéctate con nosotros

Noticias

Peso mexicano se acerca a su nivel piso de 18.10 por dólar

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

Peso mexicano previsiblemente estaría llegando a su nivel piso, el cual estaría ubicado en los 18.10 pesos por dólar

La reciente revaluación de peso mexicano la cual alcanza un precio de 18.18 pesos por dólar, está respondiendo más a factores externos que a internos, vamos a ver en que consiste esta situación, la moneda mexicana se está apreciando a la expectativa de un nuevo recorte en la tasa de interés estadounidense prevista para el próximo anuncio de política monetaria.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal tiene planeado reunirse para definir su política monetaria, la cual está pronosticada para el miércoles 10 de diciembre de este año, donde la mayoría de los analistas de mercado de cambios estiman un ajuste a la baja de 25 puntos porcentuales para ubicar su tasa de interés entre 4.50% y 4.75%.

El peso mexicano está reaccionando de manera positiva ante esa expectativa, pues en las operaciones de la semana pasada tocó una cotización mínima de 18.15 pesos por billete verde, sin embargo, al cierre de las negociaciones del viernes pasado registró un precio de 18.1860 pesos por dólar.

En el mercado de cambios están comprando la idea de que previsiblemente el peso mexicano quizá haya llegado a sus niveles piso, es decir, posiblemente las cotizaciones no romperían el piso de los 18.10 pesos por dólar, y menos en los próximos días veríamos operaciones por debajo de los 18.0 pesos por billete verde.

Es importante mencionar que en el Mercado de Futuros Chicago (CME) al cierre de la semana del 28 de octubre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso se ubicaron en 2,239.12 millones de dólares, observándose un incremento de 11.3%, equivalente a un avance de 224.23 millones de dólares.

La perspectiva de un nuevo recorte en la tasa de interés de equilibrio de Estados Unidos, se explicaría en parte por el deterioro de algunas variables fundamentales de la economía de Estados Unidos, como el ISM manufacturero de noviembre, el cual bajó 0.50 puntos para ubicarse en 48.2 puntos, registrando 9 meses consecutivos de bajas, situándose por debajo de los 50 puntos que implica que la economía se encuentra en franca desaceleración.

Además, la encuesta ADP mostró que destruyeron 32,000 posiciones laborales durante el mes de noviembre, la mayor destrucción de empleo desde marzo del 2023, por lo que, el dato se ubicó muy por debajo de la expectativa del mercado que calculaba una creación de 10,000 plazas.

La empresa Challenger, Gray & Christmas anunció 71,231 despidos en noviembre, mostrando un crecimiento de 23.5% respecto a noviembre del año pasado. Con esto, en el año se han anunciado un total de 1.17 millones de despidos, 54% por encima de los primeros 11 meses del año pasado y siendo la mayor cantidad de despidos desde el 2020 cuando inició la pandemia del COVID-19.

En el 2026, se espera que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos lleve una política monetaria más acomodaticia. El martes de la semana pasada, Donald Trump comentó que, el director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett será el nuevo presidente del Fed después de Powell, esto destapa a Hassett, pero le da cierto espacio a Trump para cambiarlo si algo no sale como se esperaba.

La nominación oficial será a comienzos del 2026, Hacia el cierre de la semana previa, Hassett dijo que el impacto económico del cierre del comercio podría ser mayor a lo esperado y la Reserva Federal debería recortar la tasa de interés de equilibrio estadounidense.

La apreciación del peso no deberíamos de pensar que todo está bien con la economía mexicana, hay riesgos al alza del tipo de cambio, que se mantiene respaldado por las operaciones de “carry trade”, que toman ventaja de las mayores tasas de interés en México, en comparación con economías avanzadas como Japón y Estados Unidos.

La aversión al riesgo con relación al proceso de revisión del T-MEC es otro de los factores que están latentes que podría presionar al alza de manera importante. La semana pasada, Donald Trump mencionó que posiblemente dejará de expirar el T-MEC y que buscará negociar un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá.

La anterior declaración indica que Trump buscará negociar el tratado de forma agresiva y no solamente habrá una revisión. Cabe recordar que el alcance de la revisión no está definido en el T-MEC, por eso Estados Unidos le llaman “negociación”. Ante esto, el escenario más probable es que la revisión del T-MEC inicie en el 2026, según lo programado, pero existe la probabilidad de que se extienda hasta el 2027.

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.