Bancos
Reducirán bancos informalidad otorgando 15% de crédito a pymes que se formalicen
Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM)
En entrevista exclusiva para En Concreto, Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) señaló que la banca se impone grandes retos como generar 15% del crédito para pequeñas y medianas empresas (pymes) que pasen de la informalidad a la formalidad generando una gran derrama económica para el país.
“Lo que queremos buscar es que también junto con autoridades y empresarios tengamos más empresas formales porque está comprobado que una empresa informal que se formaliza tiene mayor crecimiento cuando se da cuenta del acceso y beneficios.
“Ellos creen que están mejor en la informalidad por el tema del pago de impuestos, pero cuando se dan cuenta de los beneficios de la formalidad se sorprenden. Nosotros queremos crecer al menos 15% el crédito a las empresas que se van formalizando”.
Así precisó que ésto implica una cantidad importante de crédito y en consecuencia también importante crecimiento económico formal del país.
Puntualizó que el reto puede alcanzarse en el momento que generen el acuerdo con gobierno y empresarios y en dos años de trabajo por parte de la banca.
“La meta se puede dar en el momento en que hagamos los acuerdos y logremos tener esta oferta para estas pymes y creemos que a partir de ese momento en un transcurso de un par de años se puede alcanzar este reto”, reiteró.
¿EN QUÉ SEGMENTOS SE ENFOCARÁN LOS BANCOS?
El líder de los banqueros precisó que les interesa atender a las pymes, sobre todo a esa gran cantidad de empresas familiares.
“… la atención a las pymes, las pequeñas empresas familiares en México que generan 8 de cada 10 empleos, pero que tienen sólo 15 pesos de cada 100 que damos de crédito. Allí hay una gran oportunidad
“Pero aquí sí necesitamos un acuerdo para qué los programas que se lancen para atender a pymes tengan estos componentes de garantía, oferta de crédito y demás que solo se puede dar entre gobierno, empresarios y la banca. Y estamos trabajando fuerte en este sentido. Es una gran responsabilidad social que tiene la banca de atender a estas empresas pequeñas y medianas. Pero la pared con las que nos enfrentamos es con la informalidad”, acusó.
Asimismo, habló de la atención al crédito al consumo, del nearshoring y de un rubro afectado por el alza en las tasas de interés que es justo el crédito empresarial.
“Primero seguimos teniendo récords en crecimiento de crédito al consumo; llevamos una década creciendo. Esto le permite a la gente crecer con crédito pues muchas veces es imposible que prácticamente la gente pueda comprar una casa, amueblarla, comprar un coche nuevo. Si nos esperamos a juntar para hacerlo nunca lo haríamos. El crédito nos ayuda a tener un bien o mejor nuestra vida, educación e incluso hasta viajar e ir pagando poco a poco.
“El darle crédito a una persona implica impartir educación financiera para asumir el compromiso también por parte de la persona para que pague y crezca financieramente”.
Explicó que en la parte de empresas hay aletargamiento “porque las tasas altas hacen mella en las empresas, sin embargo, sigo diciendo y lo dije desde marzo en la Convención Bancaria creo que el país cerrará con crecimiento del 3% del PIB porque viene una ola muy importante a México con el nearshoring”.
Así, habló de la gran oportunidad que representa el nearshoring para México que hay que aprovechar.
“Hay que ponernos de acuerdo con el gobierno, con los clientes. En el 2022 tuvimos 35 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa; este año ya podemos asegurar que vamos en 40 mil millones y podemos llegar hasta 60 mil millones depende de lo que pase en Estados Unidos, de la velocidad con la que se den los proyectos de inversión en el país que va de la mano con la creación de la infraestructura.
“Y esto ha pasado siempre, no somos un país que nos adelantamos al crecimiento sino cuando se da damos la respuesta inmediata para cubrir las necesidades”.
NEARSHORING, LA GRAN OPORTUNIDAD
Así precisó que ven gran oportunidad en el nearshoring, pero no sólo en el norte del país sino también ya hay signos en el sureste, particularmente en Yucatán.
Explicó que todos los proyectos de nearshoring estaban focalizados en Nuevo León y ahora se han desplazado al Bajío y ahora ya en Yucatán ya hay recepción importante de proyectos esto debido a que el proyecto del tren transísmico representa un canal muy claro de mercancía de Asia que pasa por el tren, “es importante que luego en éste se desarrollen empresas y manufacturas para que agreguen valor a éstos productos, y cuando lleguen al otro lado se exporten más fácil.
“Hay otra cuestión si el mismo tren y si vemos la geografía de Yucatán es el punto más cera de México en contacto para surtir al este de EU. Así, si se desarrollan más empresas de nearshoring estaremos más cerca de atender al mercado del este de EU. Justo lo que el Presidente ha manejado de que el sureste tenga crecimiento importante y participe más en la parte económica”.
Así, Carranza Bolívar reiteró que la unión de esfuerzos puede ayudar a generar más crédito y también más crecimiento para México.
“Ésto es una buena lección de que cuando trabajamos juntos: gobierno, empresas, banca podemos hacer que el crecimiento de la economía pueda ser mejor”, aseveró.