Conéctate con nosotros

FINANZAS

No ha existido salida importante de capitales

Publicado

en

Los primeros días de junio posterior a las elecciones no se ha observado una reacción inmediata que se haya traducido un importante flujo de salida de capitales; sin embargo es aun pronto para ver con claridad una tendencia ya que solo se tiene información disponible hasta el 6 de junio, señalan los analistas de Intercam Grupo Financiero.

En un documento de Opinión Análisis, Alejandra Marcos directora, Alejandro Fajardo subdirector y Alberto Vargas, analista, señalan que durante los primeros 6 días de junio, posterior a las elecciones en México, hubo una salida por 3.5 mil millones de pesos (mmdp) en valores gubernamentales en manos de extranjeros. De forma desagregada, se registraron salidas por -2.3 mmdp en Udibonos, -4.9 mmdp en Bonos y -3.0 mdp en Bondes D. Finalmente, los Cetes registraron una entrada por 3.2 mmdp en los primeros días de junio de 2024.

Consideran que será muy volátil el comportamiento de los siguientes meses, ante la serie de eventos que están ceñidos en el calendario local e internacional, pero es posible anticipar un menor apetito por estos activos que son considerados de riesgo, ello en tanto no exista muy claridad en el panorama.

Acotan que los movimientos en las inversiones de capitales suelen reaccionar de manera más rápida, pues existe el tamaño y la profundidad del mercado para poder entrar y salir con relativa facilidad; sin embargo, el hecho de que el mercado esté suponiendo que las tasas se mantendrán elevadas por más tiempo del inicialmente anticipado puede detener los flujos de salida en caso de el entorno se torne complejo.

En su estudio detallan que en el quinto mes del año se registró una entrada por 9.8 mil mmdp en valores gubernamentales en manos de extranjeros, acumulando así una tenencia total de 1.779 billones de pesos al cierre de mayo de 2024.

De manera desagregada se observa que el desempeño positivo en el mes se debe principalmente a un aumento en la tenencia de Bonos por 17.9 mil mdp y en 2.5 mmdp en Udibonos. Por su parte, los Cetes registraron una salida de flujos por -11.3 mmdp de pesos; al tiempo que los Bondes D también vieron una caída de -49 millones de pesos (mdp).

De esta forma, los valores gubernamentales en mayo, se regresaron a terreno positivo después de la salida de valores gubernamentales en manos de extranjeros durante abril.

Señalan que durante 2024 se ha registrado una salida de flujos por -9.4 mmdp, a su interior, los Bondes D y los Bonos presentaron lecturas negativas, con decrementos acumulados por -27.7 mmdp y -13.1 mmdp, respectivamente.

En el lado positivo de la balanza, la tenencia de Cetes por parte de extranjeros presenta un incremento por 21.2 mmdp y los Udibonos por 9.4 mmdp. Además, cabe recordar la colocación en el mercado de los Bonos MS (ASG) en julio pasado, muestran una tenencia de 10.5 mmdp por parte de los extranjeros al cierre de mayo de 2024.

Considerando las cifras anteriores, los residentes en el extranjero reconfiguraron su portafolio de valores gubernamentales, entre el cierre de 2023 y mayo de 2024, de la siguiente manera: el portafolio de Bonos pasó de 78.3 por ciento a 78.0 por ciento, el de Cetes de 11.2 por ciento a 12.4 por ciento, los Udibonos pasaron de 8.4 por ciento a 9.0 por ciento y los Bondes D de 1.6 por ciento a 0.001 por ciento. Cabe destacar que la tenencia de Bondes D se redujo de 27.7 mmdp al cierre de 2023 a solo 10.3 mdp al cierre del tercer mes del año.

En lo que respecta al mercado de renta variable, indican que en abril se presentó una salida de títulos por -2,416 millones de dólares (mdd), hilando dos meses consecutivos con flujos negativos. Por su parte la posición total en flujos, valuados a precios de mercado, se ubicó en 180.4 mil mdd. La salida de flujos se dio en un entorno de mayor aversión al riesgo con cambios en diversos frentes en el entorno económico global en torno al proteccionismo, el precio de las materias primas y divergencias monetarias.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.