Conéctate con nosotros

Economía

Fitch y S&P confían en la viabilidad financiera del Infonavit

Publicado

en

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) mantuvo la más alta calificación en escala nacional de largo y corto plazo que asignan las agencias calificadoras Fitch Ratings y S&P Global Ratings.

  • Fitch afirmó la calificación de largo plazo en ‘AAA(mex)’ y de corto plazo en ‘F1+(mex)’, ambas con perspectiva estable.
  • S&P confirmó las notas crediticias de emisor en escala nacional de ‘mxAAA/mxA-1+’.

Lo anterior, confirma desde el punto de vista de estas agencias, que la solidez financiera del Infonavit le permite hacer frente a sus compromisos financieros.

Cabe señalar que el Infonavit no está obligado regulatoriamente a someterse a la evaluación anual de las agencias calificadoras internacionales, debido a que no es un emisor de deuda y no presenta obligaciones de deuda emitida de su balance ni compromisos con inversionistas. No obstante, la actual administración ha mantenido la práctica prudencial de someterse a este tipo de evaluaciones, con el propósito de brindar transparencia en el manejo de los recursos administrados.

Otras calificaciones asignadas al Infonavit por Fitch Ratings:

  • Internacionales de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) de largo y corto plazo en moneda local y extranjera en ‘BBB-’ y ‘F3’, respectivamente.
  • De soporte gubernamental (GSR; government support rating) en ‘bbb-’.

Otras calificaciones asignadas al Infonavit por S&P Global Ratings:

  • Perfil crediticio individual (SACP) en ‘bb’.
  • De emisor en escala global de largo y corto plazo de ‘BBB’ y ‘A-2’, respectivamente.

En los comunicados en los que cada una de las calificadoras reiteró estas notas, tanto Fitch Ratings como S&P Global Ratings, hicieron referencia a la recién aprobada reforma de pensiones.

Al respecto, Fitch destacó que:

  • La reforma de pensiones en México reforzará la posición clave del Infonavit en el marco nacional de seguridad social y aumentará su influencia socioeconómica.
  • La reforma permitiría al Infonavit elevar la pensión mínima para una parte de los trabajadores privados de ingresos bajos.
  • El Infonavit conservará su papel como el principal proveedor de créditos hipotecarios en México, particularmente para la población de ingresos bajos.
  • El Instituto continúa cumpliendo su misión como institución financiera no bancaria enfocada en políticas públicas, con objetivos estrechamente alineados con los planes de desarrollo del gobierno para reducir el déficit habitacional.

Por su parte, S&P Global Ratings señaló que:

  • No se espera que la salida de recursos del Infonavit hacia el Fondo de Pensiones para el Bienestar afecte sus evaluaciones de fondeo y liquidez del Instituto ya que anticipan que la transferencia represente un porcentaje muy pequeño del fondo total de vivienda.
  • Esperan que Infonavit mantenga su sólida participación de mercado de alrededor de 68% en el sector hipotecario por número de créditos, y consideran que ninguna entidad privada tendría la capacidad de asumir tal rol.
  • Una base de fondeo muy estable y sólidos niveles de liquidez siguen siendo las principales fortalezas crediticias del Infonavit.
  • La destacada posición de mercado de Infonavit y su amplia y bien diversificada base de clientes seguirán respaldando la estabilidad de su operación.
  • Los nuevos productos de crédito del Infonavit, como el financiamiento para la adquisición de vivienda entre dos personas, compra de terreno, autoconstrucción, mejoras de viviendas y pago de deudas con otras instituciones financieras, permitirán al Instituto seguir aumentando su cartera de crédito a una tasa de 5% anual en 2024 y 2025.
Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.