Conéctate con nosotros

Noticias

Publicó Sedatu Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento Urbano

Publicado

en

Persisten desigualdades en infraestructura, dice

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el viernes pasado, las Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2022, en donde se reconoce el un agudo problema de crecimiento urbano desordenado, el cual ha condicionado a la población con mejores oportunidades en la zona central de ciudad y a los más vulnerables en las zonas periféricas.

Esta circunstancia, precisa, refleja desigualdades como: insuficiencia de infraestructura y equipamiento urbanos, deficiencias en movilidad irregularidad en la tenencia de la tierra, falta de oferta para acceder a suelo destinado a familias de menores ingresos, así como segregación y marginación espacial.

La Sedatu considera el rezago urbano y social como un fenómeno multifactorial resultado en parte por la baja capacidad de planeación de los gobiernos locales, el crecimiento acelerado de los asentamientos humanos, la segregación espacial, la marginación y el difícil acceso a bienes y servicios básicos.

“Por un lado, las personas enfrentan un entorno deteriorado con una mínima o nula cobertura de servicios y equipamientos urbanos. En muchos casos no se cuenta con certeza jurídica en la tenencia de la tierra que brinde seguridad al patrimonio de las familias asentadas en dichas zonas. Por otro lado, los gobiernos locales enfrentan también limitaciones para la elaboración y actualización de instrumentos de planeación urbana”.

En cuanto a los instrumentos de planeación urbana, solo 25.5% de los municipios del país cuenta con un Plan o Programa Municipal de Desarrollo Urbano, es decir que de los 2 mil 469 municipios en el país, únicamente 629 municipios tienen Planes o Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU).

La Sedatu indica que son 14 las entidades federativas de las cuales no se tiene evidencia de algún instrumento de planeación territorial en el ámbito estatal. De los 17 restantes, los estados de México, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí y Veracruz actualizaron sus instrumentos de planeación posterior a la publicación de LGAHOTDU.

Lineamientos y modalidades

En la publicación la Sedatu reconoce como población objetivo a los en municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México de las ciudades de 15 mil o más habitantes que forman parte del SUN 2018 y que reside en manzanas que presentan condiciones de medio a muy alto grado de rezago urbano y social.

Se resalta en el documento la priorización del programa en los municipios o entidades en las que se desarrollen los proyectos prioritarios: el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Aeropuerto Internacional «Felipe Ángeles» en Santa Lucía, los Pueblos Yaquis y Presa El Zapotillo.

El Programa de Mejoramiento Urbano tiene las siguientes vertientes y modalidades:

Mejoramiento Integral de Barrios: consiste en asignar recursos federales a través de cuatro modalidades que incluyen la realización de obras y proyectos de equipamiento urbano y espacio público, movilidad, infraestructura urbana, proyectos integrales y obras comunitarias; así como acciones de diseño urbano y servicios relacionados con obra, y de desarrollo comunitario.

Regularización y Certeza Jurídica: Otorga apoyo técnico, jurídico y administrativo, para las personas físicas o entes públicos estatales y municipales, según sea el caso, que tienen la posesión, pero no la certeza jurídica de la tenencia de la tierra, a efecto de que cuenten con la documentación correspondiente para acreditar su derecho a la propiedad.

Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial: se encargará de otorgar apoyos para la elaboración y actualización de instrumentos de planeación territorial conforme a la LGAHOTDU.

Obras Comunitarias: consiste en asignar recursos federales para la realización de proyectos que contribuyan a mejorar el acceso e inclusión de las personas que habitan en localidades o regiones impactadas por proyectos prioritarios y estratégicos del Gobierno de México, entre otros; a través de la construcción o rehabilitación de infraestructura urbana complementaria, con la participación que corresponda a las comunidades, respetando sus usos, costumbres y formas de organización.

“En este sentido, sin perjuicio de la disponibilidad de recursos humanos, técnicos y presupuestales para el logro de sus objetivos generales, específicos y metas, el Programa podrá priorizar sus intervenciones en beneficio de la población que más lo necesita, que habita y transita en los municipios, entidades y regiones en las que se desarrollen los siguientes proyectos prioritarios: el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Aeropuerto Internacional «Felipe Ángeles» en Santa Lucía, los Pueblos Yaquis, Presa El Zapotillo y los Sistemas Urbanos Rurales con el mayor número de población con carencias de acceso a servicios básicos en la vivienda, entre otros” indica el documento.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.