Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 22 de febrero

Publicado

en

• Las oportunidades y retos del sector inmobiliario y la vivienda
• La crisis mundial innecesaria provocada por Rusia
• #EnConcretoContigo #FacebookLive 13.30 hrs

• Por Mariel Zúñiga

FOTO You tube, Televisa

Aunque entre los retos hay obstáculos muy importantes, todo es cuestión de cómo se observa el vaso: medio lleno o medio vacío.

Y aunque está medio vacío en estímulos, esta ausencia se puede volver oportunidad.
Es difícil pensar que el gobierno, que las autoridades de la Vivienda quieran detonar una crisis más ahora en la industria como tampoco en el sector inmobiliario.

Así, que lo previsible es que observen cómo generar dinamismo en una industria que difícilmente, solo por decreto por ejemplo cuando se dictó la pandemia, puede parar.

Los empresarios de estas industrias siempre están echados hacia adelante. En este afán de buscar negocio algunos han caído en tentaciones de corrupción, pero en realidad la mayoría solo quieren adaptarse a las reglas que dictan los gobiernos tanto federal como estatales y municipales. Aunque cuando hablamos de corrupción siempre son problemas y en un conflict siempre hay dos partes involucradas…

Hoy vamos a ser optimistas y vamos a ver desde un punto de vista coincidente de cómo sí se pueden generar oportunidades: para empezar se requiere tierra, insumo básico. Por aquí debemos empezar.
Luego sigamos con la desregulación, con la reducción de trámites, que en todos los Planes de Vivienda, de todos los sexenios, principalmente del 2000para acá, se ha contemplado, pero no se ha ejecutado con eficiencia.
Los diferentes proyectos aún por Ley proponen ventanillas únicas y acabar con el excesivo número de trámites y costos que van incrementando el valor final de la Vivienda o del inmueble para el comprador o usuario final.
Esto es algo que sí se puede hacer por decreto por los tres niveles de gobierno, pero que requiere seguimiento, un órgano de vigilancia que vea que sí se aplique.

Luego, hablemos de las nuevas leyes y de las reglas de operación, por ejemplo ante nuevas medidas como fijar perímetros de construcción, servicios necesarios para la Vivienda, pro ejemplo. En este caso, nos extenderemos en la próxima ocasiónn y con más elementos de lo que se propone el Infonavit.

El principio es Bueno al proponerse mejorar la calidad de la Vivienda y con ello la calidad de vida de sus habitantes que deben contar con los servicios públicos y de infraestructura necesarios. No obstante, si nos regresamos al primer punto aquí expuesto nos lleva a desenredar la madeja: se requieren terrenos aptos y hoy por hoy no están visibles para emprender la construcción en este caso de Vivienda y, sobre todo, Vivienda económica.

Este es un problema que involucre a todas las partes, pero por supuesto debe comprometer a los tres niveles de gobierno para generar la tierra necesaria para construir Vivienda o cualquier inmueble.
Aquí debe centrarse, en principio, la inteligencia, la estrategia. Hablaremos más al respecto.

Así, hay que voltear las miradas a cómo se promueve la construcción de Vivienda “incluyente “ en la CDMX por ejemplo…
Fórmulas hay, también se requiere de voluntad política.

Por cierto
Y, ante el escenario de lo que se ve como una inminente invasión de Rusia a Ucrania por supuesto que los precios del petróleo y otras variables reaccionan e impactan más a la economía.
Esto lo resiente la Bolsa Mexicana de Valores, los mercados, y sobre todo, los precios del petróleo que aparentemente se benefician. En realidad al incrementarse, encarecen todos sus derivados y a todos sus mercados.
Si a esto se le suma el efecto de la inflación que, aún , no se puede frenar, entonces no tenemos un panorama optimista.
¿Qué necesidad de guerras? Estamos aún en pandemia y esta crisis en Ucrania puede trasladarse al mercado cambiario aún.
Son muchos los efectos de la crisis mundial… Estaremos observando los acontecimientos.

PREGUNTA
Opina:
¿Qué ahorros puedes hacer ahora, con miras a hacerte de un patrimonio en el corto o mediano plazo?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

Próximo Jueves, 24 de febrero #EnConcretoContigo desde la Bolsa Mexicana de Valores
Participan los principales Líderes de diferentes industrias para hablarnos de sus “pronósticos”, retos y oportunidades en este 2022

Esta es nuestra agenda de la semana con entrevistas exclusivas

Hoy #EnConcretoContigo por #FacebookLive a las 13:30hrs
ESTA ES LA LIGA: https://t.co/65OzZp268I

Hoy hablemos con Adolfo González Olhovich, presidente de TM Sourcing y de su propuesta para el Tren del Bajío «#TrenElBajío» que conectará #Guanajuato y Querétaro con la CDMX.
????️Adolfo González ( @ago_adolfo ), presidente del Consejo de Administración @TMSourcing

Síguenos todos LUNES En Concreto en @Contrareplica

¡¡¡Hasta el próximo jueves!!

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.