Conéctate con nosotros

Bancos

Hay dinero para construir: banca amplía el crédito y busca financiar más proyectos inmobiliarios

*El crédito puente mantiene una tendencia de crecimiento y la banca cuenta con recursos suficientes para financiar nuevos desarrollos. El reto ahora es que más empresas conozcan las opciones disponibles y cumplan los requisitos para acceder al financiamiento.

Loading

Comparte la nota

Publicado

en

Hay dinero para construir banca amplía el crédito y busca financiar más proyectos inmobiliarios

El financiamiento para el sector inmobiliario vive uno de sus mejores momentos de los últimos años. Aunque persisten desafíos en la producción de vivienda y en la economía, la banca mantiene abierto el crédito para desarrolladores y constructores, con una mayor competencia entre instituciones y recursos disponibles para impulsar nuevos proyectos.

Actualmente, el saldo agregado del crédito puente otorgado por la banca asciende a aproximadamente 137 mil millones de pesos, una cifra que refleja el dinamismo del financiamiento para la construcción. A ello se suma una mayor derrama de recursos durante el año, impulsada tanto por el crecimiento de la actividad como por el incremento en los costos de construcción derivado de la inflación.

En entrevista exclusiva para En Concreto Federico Pizarro, director ejecutivo de Banca Inmobiliaria de Multiva y coordinador del Comité de Crédito Puente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que cada vez más instituciones financieras muestran interés por participar en este segmento, generando una mayor competencia que beneficia a los desarrolladores mediante mejores condiciones y una oferta más amplia de productos.

No sólo existe el crédito puente

Aunque el crédito puente concentra la atención del mercado, no es la única herramienta financiera disponible para las empresas del sector.

De acuerdo con Pizarro, actualmente participan entre 10 y 12 bancos otorgando crédito puente, aunque cinco o seis instituciones concentran alrededor del 80% del mercado. Sin embargo, existen otros esquemas que también respaldan la actividad inmobiliaria y que muchas veces son poco conocidos por las empresas.

Entre ellos destacan líneas de capital de trabajo, factorajes de cuentas por cobrar —particularmente vinculadas con organismos nacionales de vivienda— y otros créditos empresariales que permiten atender diferentes etapas del desarrollo inmobiliario, desde la operación hasta la ejecución de proyectos.

«El crédito está abierto. Cada banco tiene sus propias reglas y apetito de riesgo, pero hoy existen recursos suficientes para financiar proyectos inmobiliarios», afirma el directivo.

La construcción concentra la mayor demanda

Tras la pandemia, el mercado experimentó una depuración importante entre los desarrolladores, provocando una mayor concentración en un número reducido de empresas. Sin embargo, la demanda de financiamiento continúa creciendo.

Actualmente, las solicitudes más frecuentes corresponden al financiamiento de la etapa constructiva: urbanización, infraestructura y edificación. En contraste, los créditos para la compra de tierra representan un perfil de mayor riesgo y suelen canalizarse mediante otros instrumentos financieros distintos al crédito puente.

El directivo explicó que el aprendizaje dejado por la pandemia llevó a los bancos a exigir una mayor participación de capital propio por parte de los desarrolladores, con el fin de enfrentar eventuales retrasos en las ventas o cambios en el comportamiento del mercado.

Los requisitos para acceder al financiamiento

Uno de los principales obstáculos para muchas pequeñas y medianas empresas no es la falta de recursos disponibles, sino el desconocimiento sobre cómo preparar correctamente una solicitud de crédito.

Para acceder al financiamiento, los bancos solicitan que el proyecto sea desarrollado a través de una empresa legalmente constituida —como una SAPI, SAB o fideicomiso—, además de presentar un proyecto con avances en permisos, un presupuesto congruente con la obra y documentación que otorgue certidumbre sobre su viabilidad.

En el caso de Multiva, explica Federico Pizarro, no es indispensable contar con la totalidad de las licencias desde el inicio del proceso, ya que pueden autorizarse créditos sujetos al cumplimiento de determinadas condiciones durante el desarrollo del proyecto.

El directivo recomendó a los desarrolladores acercarse a las instituciones financieras sin temor. Considera que, además del financiamiento, la banca se ha convertido en un aliado que ayuda a estructurar mejor los proyectos, fortalecer su planeación y facilitar su crecimiento mediante esquemas de apalancamiento que incrementan la capacidad de inversión de las empresas.

Con mayores recursos disponibles, una banca más competida y nuevos instrumentos financieros en desarrollo, el financiamiento inmobiliario perfila un segundo semestre con mayor dinamismo, en un momento en que el país requiere acelerar la construcción de vivienda, infraestructura y nuevos desarrollos para atender la demanda existente.

窗体顶端

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.