Conéctate con nosotros

Noticias

Gobierno se acercará a IP para construir: Altagracia Gómez Sierra

Publicado

en

Gobierno se acercará a IP para construir: Altagracia Gómez Sierra

Altagracia Gómez Sierra, coordinadora de Desarrollo Económico Regional de la candidata Claudia Sheinbaum escuchó las inquietudes de quienes participan en el sector inmobiliario y construcción.

Invitada por Multimedia En Concreto que dirige la periodista Mariel Zúñiga, la joven empresaria se reunión con representantes mujeres y hombres del sector construcción e inmobiliario.

Fue en el foro Diálogos En Concreto, “La Vivienda de Cara al Nuevo Gobierno»” que Altagracia utilizó cómo medio de resonancia para expresar que la reunión es para que “estemos en el mismo canal y diagnóstico” para que sirva de guía para el futuro.

La empresaria se presentó como parte del sector inmobiliario y les comentó que su empresa familiar tiene 142 desarrollos inmobiliarios.

“Desde vivienda de interés social hasta vivienda residenciales, viviendas turísticas digamos los desarrollos más plusvalizados en México pues nosotros los hemos hecho”, dijo.

Invitó a los participantes a conocer los planes de desarrollo de la candidata y les afirmó que pondrán énfasis en toda la política estratégica tanto en promoción como en capacitación en colaboración en conversiones y en aspectos como son: inclusión innovación sostenibilidad digitalización, simplificación y vocaciones regionales. 

La representante de la candidata Sheinbaum señaló que la construcción en sus dos acepciones infraestructura y vivienda, “la vemos como estratégica por dos razones uno porque es uno de los sectores que tiene la virtud de generar riqueza en sí misma y además es uno de los sectores que más empleos generan.

“Y otra de las virtudes que tiene el sector construcción es que eres un sector llave eres un sector que habilita otras inversiones, cuando hay infraestructura entonces puede haber una inversión automotriz o en manufactura”.

Con relación al exceso de trámites Altagracia señaló que “la doctora” ha hecho el compromiso de quitar el 50% de los trámites y reducir el 50% de los tiempos y busca digitalizar el 80% de los trámites.

Afirmó que aún hay mucho por hacer “se debe de buscar quitar la discrecionalidad al caso concreto de la autoridad en construcción y en todos los permisos para inversión, pero esa debe ser una de las mayores apuestas de la próxima administración incluso les diría llegue quien llegue”.

Sobre la propuesta de Fibravit expuso “entiendo que es un proyecto de hace uno o dos años que ahora retomaron me parece un proyecto interesante”.

Cuestionada sobre la propuesta de un millón de viviendas ante el rezago afirmó que las autoridades tienen la obligación de promover, proteger y respetar, «no construir el gobierno no puede y no debe porque justo nos meteríamos en un aprieto con la industria».

La construcción de viviendas residenciales o de viviendas medias o de viviendas turísticas desde luego deben de llevar rectoría del Estado, deben de llevar planeación, pero no las va a ir a construir el Estado, éste no se va a poner a construir viviendas en Polanco, afirmó.

Por lo que la construcción no es la única solución sino hay cientos de miles de viviendas abandonadas a las que también tenemos que ir a digamos como Estado tenemos que recuperar también tienes que entrar a redensificaciones, «porque si no quieres viviendas en las periferias pues vamos a tener que entrar a la vivienda vertical», destacó.

ACCESO A PRIMERA CASA

Altagracia se dijo convencida de que se debe dar acceso a vivienda a mujeres y a quienes tienen menos acceso a servicios financieros “específicamente en el tema del hogar, que la mujer sea propietaria de un hogar, también tiende a reducir la violencia tiende a reducir la violencia porque no se tiene que quedar con el violentado”. 

ATENCIÓN A JÓVENES Y A PYMES

En la planeación consideramos que debemos invertir en capacitación de nuestros jóvenes va a ser el primer habilitador para que llegue inversión a México y no solo inversión extranjera, porque ustedes recuerden que el 82% de la inversión en el país es de empresas mexicanas y vaya en los próximos años seguirá siendo empresas mexicanas.

Sí requerimos oficinas en los propios estados que estén atendiendo otra vez a nuestras Pymes, hay 5 millones de empresas pymes que no tienen acceso a crédito que se mueren cada dos años o menos de cada dos años.

El 75% de estas empresas quiebra y nunca vamos a poder hablar de una economía formal y nunca vamos a poder hablar de mejor acceso a crédito de mejor acceso a seguridad social y a lo que viene aparejado con ello si no logramos ayudar a nuestras pymes entonces el tema de la promoción para nosotros es muy importante, señaló. 

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.