Noticias
Aeropuertos Mexicanos redefine oferta en Tepic, Puerto Escondido y Saltillo
Aeropuertos Mexicanos (AME) desarrollará una oferta comercial diferenciada en los aeropuertos de Tepic-Riviera Nayarit, Puerto Escondido y Saltillo, con productos, servicios y espacios adaptados al perfil de los viajeros y a las características turísticas, económicas y culturales de cada destino.
Javier García Bejos, director general de AME, presentó la estrategia durante su participación en el ACI-LAC Airport Commercial Forum, celebrado en la Ciudad de México, donde planteó que los aeropuertos de destino final pueden ampliar su potencial comercial al convertir la llegada y salida de los pasajeros en parte de la experiencia del viaje.
Durante la ponencia “Designing Passenger Journeys: Creating a Commercial Identity”, el directivo explicó que la estrategia será aplicada en las tres terminales internacionales operadas por AME: Tepic-Riviera Nayarit (TPQ), Puerto Escondido (PXM) y Saltillo (SLW), que en conjunto movilizan menos de 4 millones de pasajeros al año y concentran principalmente viajeros cuyo destino final son esas ciudades.
“El pasajero que llega a su destino final de vacaciones no está en tránsito, está entrando o saliendo de la experiencia misma del viaje. Ese momento emocional vale comercialmente más, no menos, que el de un pasajero en conexión”, afirmó García Bejos.
La estrategia contempla modelos distintos para cada terminal. En Puerto Escondido y Riviera Nayarit, AME prevé incorporar marcas, productores y productos vinculados con Oaxaca y Nayarit, mediante una oferta que incluya gastronomía, mezcal, café y textiles.
Para Saltillo, cuyo mercado tiene una mayor presencia de viajeros relacionados con actividades industriales, automotrices y de negocios, el grupo plantea desarrollar servicios orientados a la productividad, entre ellos espacios de trabajo, conectividad y herramientas para pasajeros frecuentes.
Las tres terminales incorporarán además soluciones digitales desde el diseño de sus áreas comerciales, con aplicaciones, sistemas de personalización y opciones de pre-pedido.
García Bejos sostuvo que el volumen de pasajeros no determina por sí mismo el potencial comercial de una terminal. Como referencia mencionó los casos de Jackson Hole Airport, en Wyoming, Estados Unidos, y Seychelles International Airport, ambos con menos de un millón de pasajeros al año y con modelos que integran elementos característicos de los destinos donde operan.
En el mismo foro, Rafael Echevarne, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC), destacó la posibilidad de que los aeropuertos de menor escala desarrollen identidades comerciales propias y modelos orientados a fortalecer la experiencia de sus usuarios.
AME es el primer nuevo grupo aeroportuario constituido en México en 20 años, condición que, de acuerdo con García Bejos, permite definir desde el inicio la configuración de los espacios y concesiones comerciales de las terminales.
“Ser el primer grupo aeroportuario nuevo en México en 20 años significa no cargar con concesiones de retail heredadas: la identidad comercial se diseña desde el primer día, no se renegocia sobre un modelo antiguo”, señaló.
El grupo opera los aeropuertos de Tepic-Riviera Nayarit, Puerto Escondido y Saltillo mediante un modelo de inversión y operación en alianza con el Gobierno de México.
![]()

