Economía
Disminuye uso de efectivo por digitalización en la economía
La Bancarización y Digitalización de la economía es uno de los 4 pilares que integran la Agenda 2030 de la Asociación de Bancos de México (ABM), teniendo como objetivo reducir el uso de efectivo y fomentar la adopción de medios de pago electrónicos, a din de aumentar la inclusión financiera del país, existiendo avances en el mismo ya que desde 2018 han aumento 300% las operaciones que se realizan en la Banca Digital.
“El uso de efectivo como medio de pago en compras mayores a 500 pesos, ha disminuido de manera sostenida: en 2018 fue de 87%; en 2021 79% y en 2024 se redujo a 74%. Compartimos el objetivo de Banxico y de la CNBV de buscar la aceptación universal de los pagos digitales, proteger los intereses de los usuarios, fomentar la expansión y competencia entre los participantes y disminuir y transparentar los costos transaccionales”, aseguró Emilio Romano, president de la ABM.
En reunion con la prensa detalló que en México las transacciones diarias que se realizan en efectivo son el 80 por ciento, mientras que Chile ya está en un 60 por ciento, llegando al 10 por ciento, Australia y Canadá.
De esta forma, nuestro País sobresale por el nivel tan alto de transacciones en efectivo de la economía, cosa que hace que tengamos un nivel de efectivo muy alto y eso genere todas las consecuencias no positivas dentro del ciclo virtuoso de la bancarización del país que provoca mayor inclusión financiera, mayores productos bancarios, mayor movilidad social y menores costos de transacción, ya que el efectivo es muy caro y muy peligroso.
Detalló que el gremio bancario está en reuniones con los reguladores y valoran su disposición para escuchar las propuestas que buscan robustecer el proyecto en beneficio de los tarjetahabientes, comercios y participantes del ecosistema de pagos. Entre las propuestas que la banca formula, destacan:
- La creación de un ecosistema que promueva la aceptación de pagos digitales en microempresas y personas físicas con actividad comercial.
- Ajustes en la experiencia del usuario para CoDi y Dimo e impulso en su adopción.
- Impulso a la digitalización de pagos en giros económicos intensivos en uso de efectivo y con ticket de bajo monto.
Sobre el ajuste del CoDi y Dimo, se propone que se emita automáticamente el CoDi y Dimo con la apertura de cualquier cuenta, que se publique y que se homologue y que se facilite la transaccionabilidad con ellos.
En el caso de la digitalización de pagos en giros emblemáticos, a que sean intensivos en el uso de efectivo y que tengan mucha transaccionalidad y tickets de bajo monto, como son carreteras y como son servicios gubernamentales, gasolineras, etc, se buscan incluir en un esquema preferencial de tasas de intercambio para que se pueda profundizar la penetración de la experiencia digital y llegar incluso a fomentar que estos ciertos giros emblemáticos sólo reciban el pago en materia digital.
![]()
