CONSTRUCCIÓN
Abre sus puertas Materiales San Cayetano Express
Concepto para acercar materiales de construcción en zonas populares
Con la expectativa de ir abriendo cada vez más locales para acercar a la población materiales de construcción, en una alianza entre Novaceramic, Mezcla Brava y Materiales San Cayetano, se aperturó este lunes, el primero de varios locales que pretenden abrir en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y que la gente, pueda ser asesorada por sus expertos.
Alejandro Rodrigo, director de relaciones institucionales de Novaceramic, indicó que la iniciativa busca que un mercado tan grande en México como es la autoconstrucción donde se construye 70% de las viviendas formales e informales; esto es, 500 mil o 600 mil viviendas al año, tengan a la mano sus materiales para cumplir sus proyectos y hoy arrancan con la primera tienda San Cayetano Express en doctor Barragán 112 colonia doctores de la CDMX.
“Esto es el inicio de algo muy grande, habla de muchas más que vendrán, centradas precisamente en colonias como esta, muy tradicionales pero lo que vamos a ir buscando son zonas donde hay mucho autoconstrucción, para que la gente que necesita esos materiales de buena calidad, pueda tenerlos, ir a la tienda, verlos, tocarlos, tener asesoría técnica y comprarlos en el mism sitio”, indicó.
Por su parte, Oscar Montoya Delgado, gerente general de San Cayetano, empresa 100% mexicana, indicó que el propósito de estos negocios, es apoyar a la autoconstrucción en México.
“En la actualidad, cerca de 70% de la población mexicana autoconstruye su vivienda, lo que significa que alrededor de 60 millones de personas, no tienen acceso a créditos o programas de vivienda. San Cayetano Express, nace como una respuesta a esta necesidad, ya que además de ser un punto de venta de materiales, da asesoría y capacitación a quienes desean autoconstruir su vivienda”, dijo.
Por ello, enfatizó, se analizan las zonas con más necesidades de autoconstrucción, para que en breve puedan llegar a darle el servicio a las poblaciones aledañas y este es un proyecto piloto y una vez que se vea como funciona y desarrollándose mucho, se verán los resultados y como lo vaya aceptando el mercado que es el que dirá cuánto crecerán.
Dijo que esperan crear muchos empleos y por lo pronto, materiales San Cayetano en este local, abrirá media docena de fuentes laborales y “va a ser un hitazo, así lo estamos viendo y las aperturas se darán conforme lo pida el mercado. Incluso, podrían llegar a algunos estados del país.
Precisó que, durante la pandemia, se demostró que la autoconstrucción no paró, por decisiones políticas muchos desarrollos en construcción pararon peor la gente que se fue a su casa, pensó en remodelar, ampliar y se pusieron a trabajar lo que trajo una demanda de material no vista y de ahí surge esta idea como complemento a este requerimiento.
“Todo lo que estaba parado se va a activar y todo lo que no se había iniciado se va a iniciar de tal forma que el año que entra, no solo con esto sino con los grandes desarrollos y las dos empresas que nos acompañan, tendremos muchísimo trabajo”, mencionó.
En el corte de listón, Miguel Estrada, director general de Mezcla Brava, líder en la industria de la producción de cal en México desde hace más de un siglo, dijo que han sido pioneros en implementar soluciones integrales como el Sistema Constructivo único en el mundo que integra el uso combinado de las mezclas listas industrializadas con maquinaria de punta para ayudar a resolver los retos de la construcción, lo que va permitir construir a mayor velocidad, con costos más bajos y con gran calidad.
«Estamos muy orgullosos de poder ser parte de este nuevo concepto San Cayetano Express, puesto que nos acerca a los proyectos de autoconstrucción, ofreciendo un portafolio de productos, alineado a las necesidades de este tipo de proyectos”, apuntó.
San Cayetano Express cuenta con toda la línea de productos Novaceramic, desde los repellables de línea y una amplia selección de productos caravista.
Así, además de proporcionar a los autoconstructores los materiales para la realización de sus proyectos las marcas aportarán sus conocimientos técnicos a través de la capacitación continua para darles las bases y los procedimientos precisos paso a paso, puedan llevar a cabo la autoconstrucción de una vivienda segura con materiales de gran calidad, e incluso capacitará a las personas que buscan aprender a reparar y mejorar la estructura de su vivienda, lo que representa una forma de ayudarlos a autoemplearse.