Conéctate con nosotros

Bancos

Reducción déficit público afinanza expectativa consolidación fiscal

Publicado

en

Reducción déficit público afinanza expectativa consolidación fiscal

En octubre de 2025, el déficit presupuestario se situó en (-) 783.7 mil millones de pesos (mdp), por debajo de lo observado durante septiembre (- 785.7 mil mdp), debido principalmente al avance en los ingresos del sector público durante el mes fue mayor al incremento en el gasto, reforzando la expectativa de una consolidación fiscal para el cierre de año, señalan Ricardo Aguilar Abe, Economista en Jefe y Santiago Liceaga Morales, Economista Jr, en Grupo Financiero Invex.

Agregan que el déficit presupuestario se reduce con respecto al mes anterior, afianzando expectativa de consolidación fiscal para 2025, debido a que los ingresos del Gobierno continúan firmes en la parte no petrolera,principalmente en lo que respecta a recaudación de impuestos.

De esta forma, mantienen la expectativa de que la SHCP podría llevar el déficit público de 4.9 por ciento a 3.7 por ciento del PIB este año (estimado INVEX), por lo que en la medida en que los compromisos fiscales del Gobierno se cumplan, la calificación de deuda soberana no está en riesgo.

Para 2026, las reformas hacia el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) podrían generar un beneficio adicional hacia los ingresos del Gobierno Federal, específicamente las correspondientes a bebidas saborizadas y a cigarros, puros y otros productos de tabaco labrados.

Sin embargo, los analistas esperan un crecimiento acotado para la economía mexicana en 2026 (1.0 por ciento), lo que podría representar riesgos hacia el manejo de las finanzas públicas. Por un lado, la necesidad de un mayor gasto gubernamental como soporte hacia las familias mexicanas. Por otra parte, la posibilidad de un menor consumo entre los hogares, lo que reduciría los ingresos del gobierno, específicamente los que corresponden al ámbito tributario.

Detallan que el mayor crecimiento se observa en los impuestos a las importaciones, si bien los aranceles han generado ingresos de  15 mil millones de pesos (mdp) superiores a los del programa, representan un obstáculo para el descenso de la inflación.

Opinan que a pesar de las estrategias emprendidas para mitigar la carga financiera de PEMEX en el mediano plazo (emisión de notas precapitalizadas y refinanciamiento de deuda en términos más favorables), aún falta resolver temas operativos y de eficiencia que aumenten la plataforma productiva y generen mayores ingresos petroleros.

Además de mantener disciplina fiscal por el lado de los egresos, las erogaciones en rubros sociales continúan al alza gracias a la reducción de ciertos gastos en ramos generales y organismos como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e incluso PEMEX.

De esta forma, como porcentaje del PIB, los gastos totales (excluyendo el apoyo del Gobierno a PEMEX para recomprar deuda por  253.8 mil mdp) podría cerrar el año en 26.1 por ciento del PIB, por debajo del 27.4 por ciento del PIB reportado para 2024.

Consideran que mientras los recortes al gasto no involucren despidos o afectaciones en eficiencias operativas, resultan positivos y apoyan a la consolidación fiscal.

SLos especialistas señalan que de agosto a octubre 2025, el déficit tradicional como porcentaje del PIB se mantuvo en (-)2.2 por ciento, en línea con lo observado el mes anterior. El objetivo programado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el déficit tradicional al término de 2025 es de (-)3.6 por ciento del PIB, por lo que se observa la disciplina de la actual administración, sobre todo en el ejercicio del gasto público.

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.