Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Avanza construcción del tramo 3 del Tren Maya; CFE alista infraestructura

Publicado

en

Tren Maya

Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional De Fomento al Turismo (Fonatur) informó que en el tramo 3 del Tren Maya tiene una longitud de 159 kilómetros, que inician en Calkiní, Campeche, y terminan en Izamal, Yucatán.

Se extiende por 15 municipios, 32 localidades de los estados de Campeche y Yucatán, incluye las estaciones de Mérida, en Teya e Izamal, así como los paraderos de Calkiní, Maxcanú, Umán y Tixkokob.

Señal que en las mediciones del municipio de Teya se prepara una cochera para resguardo de los trenes y una base de mantenimiento para la vía. El tramo 3 requerirá un total de 492, dos mil metros cúbicos de balasto, 404 mil piezas de durmientes y 30 mil toneladas de riel.
Para mayor avance en el suministro de insumos, en el tramo 3 se cuenta con una fábrica de durmientes en Poxilá, municipio de Umán, Yucatán. Además, en Puerto Progreso avanza la construcción de cuatro duques de atraque para agilizar el desembarque del balasto y del riel.
También, detalló May Rodríguez que se construyen 372 obras complementarias entre los pasos vehiculares, peatonales y de fauna, y obras de drenaje, transversal, viaductos y obras inducidas.

“Quiero destacar que en el tramo 3 inicia la vía doble electrificada del Tren Maya. Aquí nuestro reconocimiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por todo el esfuerzo, la capacidad tanto del director y de los técnicos de la CFE para que lleguemos a tiempo con la electrificación que va a alimentar todas las catenarias del Tren Maya”.

Comienza en Mérida y se extiende a lo largo de casi 700 kilómetros por los tramos 3, 4, 5 y 6 hasta llegar a Chetumal. Por ello, se realizan 55 proyectos mayores de infraestructura, de los cuales dos son centrales de generación de electricidad y 53 son obras relacionadas con la construcción de siete subestaciones eléctricas tractoras.

Con todas estas obras se tendrá resuelta la operación eléctrica del Tren Maya, pero también se garantiza el abasto eléctrico en la península de Yucatán para que la población no vuelva sufrir de apagones.

Como parte de la responsabilidad con el medio ambiente, es preciso resaltar que la funcionalidad eléctrica del Tren Maya permitirá disminuir emisiones contaminantes, señaló el funcionario.

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.