Conéctate con nosotros

Inmobiliario

Mujeres y su influencia en el sector inmobiliario

Publicado

en

Mujeres-muliv

La industria de la construcción y el sector inmobiliario en paralelo con otras unidades económicas del país, siguen la tendencia donde las mujeres con base en sus capacidades y su trabajo se han abierto paso para ocupar posiciones relevantes dentro de la industria.

Mariel Zúñiga directora de En Concreto platicó con mujeres que se desenvuelven en distintas áreas como asesoras de créditos, valuadoras, asesoras inmobiliarias y que su labor es importante dentro del sector construcción e inmobiliario.

Así cada una fue expresando como influye su trabajo en el mercado en el que se desenvuelve, como cada una con su trabajo es parte del engrane para que marche a buen ritmo el sector construcción.

Viridiana Del Prado colaboradora para Infonavit , comentó que su trabajo es gestión de cartera dentro del Infonavit y básicamente es apoyar a las trabajadoras y trabajadores que han caído en rezago en el cumplimiento de los pagos derivado de la pérdida de empleos ocasionado en los últimos años por la pandemia de Covid.

“Nuestro objetivo es lograr esta sinergia con las agencias de cobranza para dar una solución y obtener un compromiso a nivel sociedad, de que siguen esas personas contando con su patrimonio y que finalmente todos estos créditos que han caído en mora cuenten con una solución en beneficios de los acreditados”, aseguró.

Ma del Carmen Flores presidenta del consejo de la Asociación Nacional de Compañías de Supervisión (Ancsac) y presidenta electa de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo Villahermosa , señaló que están certificados con la Norma NMXC 442 201911, que es la que establece los requisitos para la prestación de los servicios de supervisión o verificación en materia de edificación de vivienda y en su caso la urbanización.

“Desde el inicio hemos sido parte importante para Infonavit y no hemos extendido a Fovissste es importante la ingeniería civil. La planificación y desarrollo impulsa al mercado inmobiliario y da sustentabilidad y calidad de las obras”, afirmó.

Parte del engranaje en el sector son los asesores inmobiliarios y Lucia Rocha, directora general en Hogar-es, explicó que labor de asesor inmobiliario es fundamental “como asesores debemos tener conocimiento de área lega, jurídica, sobre elaboración de escrituras, calcular impuestos, saber qué tipo de créditos, así ayudamos a las personas a tomar una decisión importante como los es adquirir una propiedad”.

Adriana Valdés, ex presidenta de Savac Arquitectos Valuadores, indicó que el papel de las valuadoras es importante porque fija el precio en el que se tiene que vender una propiedad de una manera justa y en mercado con alta inflación y cambiante plusvalía, lo mejor es estar capacitada.

Desafíos del sector

El trabajo que hacen las mujeres entrevistadas se ve reflejada en la calidad y funcionamiento de todos los factores que integran la cadena del sector construcción e inmobiliario, centros comerciales, oficinas, vivienda, departamentos infraestructura y comentaron los retos que perciben.

Los retos y objetivos para 2023 es seguir logrando la creación de nuevos productos de créditos atendiendo las necesidades de los derechohabientes, comentó Viridiana Del Prado, y “seguir trabajando con el sector y tener tasas de interés a niveles bajos para garantizar la formalización y pago de los créditos que han caído en mora”.

Para la presidenta de la Ansac Carmen Flores, es vital que sigan creyendo en los supervisores en los procesos y la calidad de la obra, actualmente no hay problemas porque hay supervisión y no como en años anteriores, afirmó.

“Calidad funcionalidad, dimensiones, distribuciones y ubicación son elementos básicos y los principales retos que el sector inmobiliario debe de tener para los nuevos desarrollos”, señalo.
Lucia Rocha, apuntó que ve tema con los créditos al haber aumento en las tasas “hace que frena el tema del movimiento de mercado y tenemos expectativas de que sigan aumentando, todos los retos son oportunidades”.

Para Adriana Valdez, el reto en el mercado post-pandémico “se llama capacitación” y hay que ser sensibles a los movimientos del mercado de cómo marcha la economía, es importante tener el valor justo para una operación.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.