Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Distinguen a Sara Topelson y a Luis Esteva con los premios nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2021

Publicado

en

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, entregó los premios nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2021, que otorga la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM), al doctor Luis Esteva Maraboto y a la arquitecta Sara Topelson Frydman, respectivamente.

“Hoy celebramos los valores que la arquitecta Topelson y el doctor Esteva han antepuesto para el bien común de la nación. Su actuar y trayectoria son vivo ejemplo para los profesionistas del presente y para las nuevas generaciones”.

A ella, continuó, se le reconoce públicamente el incansable trabajo que ha realizado por la arquitectura en México y en el mundo. La suya es una trayectoria sobresaliente y con reconocimiento internacional. Todos nos sentimos muy orgullosos de sus logros, y de que sea una universitaria cabal quien reciba este justo reconocimiento.

Recibe también el reconocimiento un insigne investigador del Instituto de Ingeniería (II) desde 1959, e investigador emérito de la UNAM. Durante más de seis décadas ha sido protagonista de la investigación sobre riesgos sismológicos y sobre cómo podemos mitigar sus efectos a través de la investigación rigurosa en ingeniería.

Los mapas de peligro sísmico que realizó en los años 60 establecieron estándares para México y sentaron precedentes internacionales que, a la fecha, siguen siendo un referente obligado para la creación de normas para la construcción. En 2017 esta institución reconoció la excepcional trayectoria de Luis Esteva con el doctorado honoris causa, detalló Graue.

En el Salón de Actos del Palacio de Minería, Jorge Jiménez Alcaraz, presidente de la AIAM, aseveró que esta distinción es el más alto honor que se puede otorgar a un ingeniero y a un arquitecto en nuestro país. “Es un símbolo de excelencia, dedicación y compromiso con su profesión, con el desarrollo de México y con la sociedad”.

Los ganadores, agregó, son verdaderos líderes y pioneros en su campo, que han dedicado sus vidas a la investigación, el desarrollo y la innovación en sus respectivas áreas. Sara Topelson y Luis Esteva, además de ser arquetipos del ser y el deber ser de nuestra profesión, cumplen dignamente con la misión y la visión de la UNAM, ya que ambos han sido profesionales útiles a la sociedad y han estado siempre cerca de los problemas nacionales, aportando su talento y profesionalismo. Además, “deseo resaltar que, por primera vez, un Premio Nacional de nuestra organización se otorga a una mujer”.

Topelson Frydman, Premio Nacional de Arquitectura 2021, dijo que recibirlo es motivo de gran satisfacción, “que me emociona profundamente, me entusiasma, me compromete con mi gremio y, sobre todo, con México, el país que amo profundamente, al ser la primera mujer en recibirlo”.

Con el galardón, “comprometo mi capacidad, mi mejor esfuerzo y mi plena entrega a seguir construyendo un México mejor para todos. Estoy convencida de que juntos, con la suma de talento, educación y capacidad de las mujeres y hombres que amamos a nuestro país, lograremos abatir la polarización y desigualdades, estimular el desarrollo comunitario y el crecimiento”.

Luis Esteva calificó como un privilegio haberse formado en la UNAM, “desde principios de 1953 cuando ingresé a la entonces Escuela Nacional de Ingenieros, y de haber sido miembro del Instituto de Ingeniería desde noviembre de 1959. Quiero agradecer a mi familia por su apoyo pleno y constante; sin ellos no habría sido posible esto”. También reconoció a sus estudiantes y colaboradores quienes han contribuido a lograr los resultados que hoy son reconocidos con el Premio Nacional de Ingeniería 2021.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.