CONSTRUCCIÓN
Arquitectura, una forma de energía: Raúl Huitrón
La arquitectura es consecuencia del análisis de los flujos de energía en cuanto a la trayectoria de la movilidad de las personas en un espacio urbano, es uno d ellos tópicos que sigue el arquitecto Raúl Huitrón para desarrollar su idea.
En entrevista con En Concreto Contigo que dirige Mariel Zúñiga él arquitecto, comentó que las líneas de energía como el sol, vientos y las ganancias de calor, todo tiene una consecuencia que responda de manera efectiva a la circunstancia de movilidad o energía y el diseño lo adapta e incorpora en beneficio del ciudadano y de los contextos.
“La arquitectura es el resultado, no de entender la función de los edificios en los años 50 y 60 derivados de movimientos filosóficos llevados a la arquitectura como el funcionalismo o positivismo que nos indicaba que la forma sigue a la función”
Para el autor la arquitectura es un artefacto hecho por el hombre que debe ser compatible con -y estar biológicamente integrado en- la naturaleza y define el diseño «como un testigo del clima, renunciando a otras influencias que no busquen la adaptabilidad de la estructura a factores ambientales locales».
Además, considera que «estos principios deben combinarse con las tradiciones y la cultura del lugar». Todos estos aspectos son evidentes en el cuerpo de su trabajo, conjunto de arte y ciencia.