OPINIÓN
¿Quién construirá en Infonavit las casas al gobierno?
Columna En Concreto de Mariel Zúñiga
El Ejército es una opción, con altas probabilidades. Es decir ¿tienen que decir adíos a la reactivación desarrolladores de vivienda y constructores?
Y es que los soldados ya han hecho fraccionamientos habitacionales como los que están cerca del AIFA y así ya pueden tener su “carta de presentación”… pero lo cierto es que cada vez cierran más las puertas a los constructores que han quedado fuera desde el sexenio pasado de las mega obras y ahora también parece ser, del programa de construcción de 1 millón de viviendas en el sexenio.
Otro enfoque interesante es que ya Claudia Esqueda, integrante de la Coordinación Jurídica del Comité Nacional de la CTM y Miembro del Consejo de Administración del Infonavit que cuestionó en el Cuarto Congreso Nacional del Sector de los Trabajadores la semana pasada: ¿por qué el Infonavit tiene que construir las viviendas que quiere hacer el gobierno? ¿Por qué no usa sus recursos el Estado?, inquirió y allí comprometió al diputado Alejandro Carvajal de Morena, a tomar en cuenta a esa representación en la discusión de la iniciativa que propone que Infonavit regrese a la construcción.
Pero ayer, en el anuncio de la “mañanera del pueblo”, Octavio Romero Oropeza, director entrante al Infonavit anunció el compromiso de crear la nueva compañía para construir 500 mil casas, esto es el 50% del compromiso de Claudia Sheimbaum. (El otro 50% será compromiso de la Conavi)
Esto tomó por sorpresa a todos. A los sectores empresarial y laboral del Infonavit para empezar, pues allá en el Congreso apenas el pasado fin de semana en Vallarta no dijo nada y sólo manifestó su disposición al diálogo tripartita.
La pregunta es ¿dónde está el tripartismo? Porque lo anunciado ayer es más bien una decisión del gobierno, sin consultar ni tomar en cuenta a los trabajadores que son los propietarios de los recursos del Instituto ni tampoco al sector empresarial que son los patrones que aportan las cuotas.
Aquí se pondrán en juego más o menos 288 mil millones de pesos para la creación de la constructora con este reto. O sea que el presupuesto podrá crecer en la medida que se construyan las 500 mil viviendas (ya el anterior Director del Infonavit había hablado de 600 mil viviendas y un presupuesto mayor); sin embargo todo eso se afinaría después de la aprobación de la Iniciativa en el Congreso.
El tema es que aún no se debate en el Congreso y ya se tiene distribuido un presupuesto que no es del gobierno ni controlado por Hacienda, sino sobre el cual deben decidir los tres sectores del Consejo del Infonavit.
Además tiene que definirse esa fórmula de renta por diez años con opción a compra después de este plazo por parte del trabajador. Esto es algo rechazado también por los derechohabientes del organismo, ya allá en Vallarta también Rafael Oriol Salgado, representante del sector laboral en el Consejo de Administración cuestionó :- ¿a quién se le ocurrió que los trabajadores queremos rentar?
Y se habla de que este viernes será la Asamblea presencial ya con Romero Oropeza. No se observa fácil y sí con un ambiente de desconfianza frente a quien fue a Vallarta y no comunicó nada de los objetivos de crear esta constructora a sus pares de la Dirección del Sector Empresarial y del Sector Laboral.
POR CIERTO
Así el plan del gobierno es construir ese millón de nuevas viviendas, explorar el esquema de renta a lo máximo como con el Infonavit (10 años en renta y luego opción a compra), además de éstas 100 mil viviendas para rentar a jóvenes entre 18 y 30 años. Este arrendamiento es por 5 años con posibilidad de ampliarse dos años más.
A esto se suman acciones como 450 mil mejoramientos y ampliaciones de vivienda y un millón de escrituraciones.
Y tendríamos que ver el tema de “recuperación de viviendas abandonadas” y su reasignación por ejemplo con las 200 mil en el haber de Infonavit y el millón que están en el proceso jurídico, como informó Mario Macías, director del Sector de los Trabajadors del ORGANISMO TRIPARTITA.
PREGUNTA
Opina:
¿Cómo se hará el diálogo y cómo se aterrizarán acciones tripartitas en el Infonavit?
Escríbeme
twitter @MarielZuniga_
Síguenos en Contrareplica en #youtube y en todas sus plataformas