Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 7 de febrero

Publicado

en

* Empleo y Educación financiera

  • · Esta semana Canadevi y su Convención Nacional “disruptiva”

#EnConcretoContigo facelive ahora también en tv digital  #Contrareplica sábados 10.30 por youtube y Facebook

Y Radio, podcast en spotify, I heart radio y Deezer

FOTO : Diario de Valladolid

Si en México se resuelven dos temas básicos e imprescindibles para el crecimiento económico y la estabilidad social, no se diga para la fluidez del crédito entonces podremos hablar de mejor calidad de vida, esto son: empleo y educación.

No en vano se ha impulsado -por lo menos de concepto y palabra- la educación financiera por ejemplo. Y es que es bien importante que los mexicanos pensemos dos veces antes de hacer una compra y más si es una compra de un bien inmueble, por ejemplo que implica deuda de años, pagos durante meses y meses que llegan rápidamente y que exigen los montos sin miramientos y con intereses.

Así, es la importancia de un crédito hipotecario porque implica “el matrimonio de largo plazo” y ser cumplidos en las buenas y en las malas, en la salud y en la enfermedad. Siempre se llega el plazo, cada mes y hay que pagar y por delante los intereses en el caso de un crédito hipotecario.

En la cuesta de principio de año que siempre se viven, tras los gastos de fin de año y que amenaza con prolongarse por todo el semestre, al menos todo el primer semestre de este 2023 los mexicanos necesitamos razonar nuestras compras.

Recientemente en un panel organizado por SOC, el bróker más grande en la colocación y ya no sólo de créditos hipotecarios sino también en atención a otros segmentos del negocio, los invitados todos directivos de la banca, excepto de BBVA que no trabaja con brokers, opinaron que es importante el empleo y la estabilidad para que los solicitantes del financiamiento puedan responder.

Ellos confiaron -como siempre- en el bono demográfico, en el crecimiento de la población millenial que está comprando ya con crédito bancario, pero desde luego la estabilidad laboral.

Allí Enrique Margain, como coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México y en su experiencia como directivo del área en HSBC, hizo reflexionar sobre la importancia de la certeza del empleo y de la capacidad de pago de la persona que quiere un crédito. Si tiene esa estabilidad laboral, esa confianza en su empleo y puede firmar “un matrimonio” esa alianza de largo plazo para cumplir con la mensualidad por años del financiamiento, entonces sí está calificado, sí se le recomienda solicitar un crédito hipotecario.

Así, de fácil se resume quién califica y ya los bancos y Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis) precisarán por qué monto podrán otorgar el financiamiento.

Hoy, en los tiempos de la “cuesta de principio de año” agravada por la inflación todas las medidas que aplican los Onavis como Infonavit y Fovissste para amortiguar la deuda, ayuda para las facilidades de pago y sobre todo para créditos que no están originados en pesos, como el reciente anuncio de Fovissste para absorber la diferencia en las “Umas”, todo, es de ayuda y a la larga apoyará a la población, a sus trabajadores, a los derechohabientes.

Y en el mediano plazo, ayudará a que siga fluyendo el crédito. Porque la población sí es pagadora, tanto que siempre paga los impuestos a la hora de consumir, de comprar  bienes y servicios. No nos salvamos del IVA ni del ISR, en general cuando las mipymes y pymes pagan en sus declaraciones es porque antes ya pagaron como individuos todo lo que consumieron, pero es tan elevado el cargo de impuestos que por eso crece la economía informal.

Por eso, para los que tienen empleo se les recomienda reflexionar sobre sus comprar antes de adquirir una nueva deuda.

Esto es educación financiera, por allí comienza, luego requiere asesoría para lograr tener las opciones, visualizar la que más le conviene y entonces firmar.

Si se ven como soluciones el empleo y la educación, empezando por la financiera, sor herramientas decisivas para detonar el crédito.

POR CIERTO

Ya esta semana se llevará a cabo la Convención nacional de Canadevi que preside Luis Alberto Moreno. Éxito al destino y también a las propuestas que se esperan innovadoras, aunque no estaremos como testigos, si observaremos qué sucede porque este periodo es tiempo de hacer las cosas diferentes

Nada cambiará si todo sigue haciéndose igual. Y la industria de la vivienda, y en general la industria, no está para aplicar las mismas formulas como el propio Beto Moreno declaró en entrevista exclusive para #EnConcretoContigo “Es tiempo de soluciones disruptivas”

Aquí reportaremos lo observado.

PREGUNTA

Opina:  

¿Qué tan endeudado estás?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

Lunes a Miércoles  #EnConcretoContigo 13:30 hrs

Hoy te espero #EnConcretoContigo 13:30 hrs para hablar de plataformas serias que sí pueden ayudarte en el negocio inmobiliario con Ignacio Sagüés, Vicepresidente Comercial en @Flatmexico

por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA:  

Conéctate 13.30 horas ????#FbLive bit.ly/3nVmMKX

Y EL PRÓXIMO 23 DE FEBRERO DESDE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES #EncuentroLideresdelaIndustria

Síguenos por #facelive

ACTUAL! LIBRO BOOM DE LA VIVIENDA MEDIA; REZAGO DE LA VIVIENDA ECONÓMICA  

Libro electrónico

Pídelo en línea°

Aquí circulando on line el libro: Boom de vivienda media; rezago de vivienda social en México ¿qué hacer para seguirla construyendo y financiando?

No te lo pierdas. Una lectura recomendable!

www.grupoenconcreto.com

Revista: Tu Guía En Concreto

Descarga : http://bit.ly/3EZt588

Página https://grupoenconcreto.com/guia-en-concreto/tu-guia-en-concreto-no-97

¡Hasta el próximo jueves!  

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.