Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 9 de febrero

Publicado

en

* Crecieron por divorcios 10% renta de deptos en CDMX.- AMPI

  • · Baja optimismo en el país. El Principal obstáculo la inflación y la incertidumbre por la recesión en EU
FOTO : show en espanol

De acuerdo a datos registrados, “vividos” por asesores inmobiliarios durante la pandemia crecieron los divorcios de parejas, separaciones que impulsaron 10% las operaciones inmobiliarias, esto es sobre todo en renta y también compra, básicamente de departamentos en Ciudad de México.

En entrevista con #EnConcretoContigo Alejandro Kuri, director del Instituto de Administración de Inmuebles, que pertenece a AMPI, precisó que las parejas llegaron en 2020 para rentar o comprar un departamento y después de un año requirieron de otra unidad por argumentar separación.

Así de 2mil 200 operaciones, se incrementaron el 10% debido a éstas solicitudes.

Lo trascendente de estos movimientos es que crecieron en la misma proporción las compras de inmuebles, y que esta tendencia continuará en este 2023.

La tendencia de más renta principalmente.

Los precios siguen por ello disparándose todavía en niveles alcanzables, justo porque como también crecieron los montos en viviendas nuevas, es más fácil para la población rentar vs comprar casas, departamentos, etc.

Asimismo, el especialista quien ya también fue presidente nacional de AMPI aseveró que “la renta fue el salvavidas durante el Covid y seguirá siendo la principal operación”.

También llamó la atención hacia la crisis que viven principalmente los corporativos de oficinas, y aunque ya recuperándose, también los centros comerciales.

Él comentó que la reconversión es realmente la salida principalmente para las oficinas y platicó, algo bien interesante, que sí se está dando este cambio de uso de suelo y adaptaciones para cambiar de oficinas a departamentos con uso habitacional.  

La vivienda que se reconvierte tiene otras medidas, dimensiones y servicios.  

Por ejemplo, un inmueble bien ubicado actualmente enfrente del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, colonia Cuauhtémoc, Ciudad de México se está rentando ¡sórprendete! En 20 mil pesos, pero es que son departamentos del orden de 40 y algo metros, que privilegian los espacios comunes que ayudan a darle otro sentido de comodidad y confort a los habitantes.

Esta es la tendencia: departamentos que pueden reconvertirse, y pueden o no subirse a las plataformas conocidas como Air B & B o bien siendo un edificio completo el dueño puede imponer sus propias reglas y administrarlo sin necesidad de una marca.

Así, vienen bien para las nuevas generaciones de millennials que sólo quieren rentar y tener buena ubicación, movilidad, comunicación, servicios y a un buen precio.

Así veremos si más integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) que lidera Jaime Fasja se suman a la reconversión porque no estaban tan entusiasmados, pero quizá con el estudio de mercado puedan varios emprender en este rubro.

Un ejemplo es como un desarrollador industrial, esto es con especialidad en nearshoring (parques y naves industriales para todos los que están llegando a México a producir, distribuir y comercializar materiales de diferentes rubros), ahora emprenderá en el desarrollo de vivienda para renta, comenzando en Cdmx con su aliada “Uliv”.  

POR CIERTO

Hoy ya se encuentran por allá iniciando en la “socialité” los integrantes de Canadevi en su Convención Nacional allá en Mérida. Estaremos atentos a las propuestas y en cómo las canaliza y hace “aterrizar” su presidente Luis Alberto Moreno.  

Y, en marzo también la 86 Convención Nacional Bancaria, aún no vemos los temas, pero seguro hay mucho que abordar en un año de coyuntura política y donde importa mucho hacer fluir el crédito

Aquí reportaremos lo observado.

BAJA OPTIMISMO DE LOS MEXICANOS POR INFLACIÓN

En informaciones contradictorias –según se lea- el INEGI reportó una baja en el optimismo como toman los mexicanos la situación económica, y detectan como principal obstáculo a la inflación (7.94% ya en la 1er quincena de enero de este año). Ya pega en los bolsillos de los “ciudadanos de a pie”, es decir a toda la población.

Y, la principal incertidumbre tiene como origen la recesión que se visualiza en EU, el ver la magnitud de la desaceleración o recesión de la economía norteamericana será  determinante para la toma de decisión de muchos empresarios y , por consecuencia, en el crecimiento o no de la economía mexicana.

Como lo indica la analista Gabriela Siller la persistencia de la inflación es realmente un problema:

“En México persisten las presiones en el subcomponente de mercancías alimenticias, con una inflación anual de 14.08%. Resulta también preocupante la inflación de servicios, que se ubicó en una tasa anual de 5.51%, no vista desde mayo del 2003”.

Gabriela Siller es la directora de Análisis del Grupo Financiero “BASE”

PREGUNTA

Opina:  

¿Compras lo mismo este año para comer y para tus servicios y entretenmiento?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

Lunes a Miércoles  #EnConcretoContigo 13:30 hrs

por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA:  

Conéctate 13.30 horas ????#FbLive bit.ly/3nVmMKX

Y EL PRÓXIMO 23 DE FEBRERO DESDE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES #EncuentroLideresdelaIndustria

Síguenos por #facelive

ACTUAL! LIBRO BOOM DE LA VIVIENDA MEDIA; REZAGO DE LA VIVIENDA ECONÓMICA  

Pídelo en línea°

Libro electrónico

Aquí circulando on line el libro: Boom de vivienda media; rezago de vivienda social en México ¿qué hacer para seguirla construyendo y financiando?

No te lo pierdas. Una lectura recomendable!

www.grupoenconcreto.com

Revista: Tu Guía En Concreto

Página???? https://grupoenconcreto.com/guia-en-concreto/tu-guia-en-concreto-no-98/

Issuu ????https://issuu.com/grupoenconcreto/docs/tu_guia_98_5_

Descarga ???? http://bit.ly/3jFa7xd

¡Hasta el próximo martes!  

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com


Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.