Conéctate con nosotros

Vivienda

Iniciativa de Infonavit responde a necesidades de la vivienda.- Canadevi

Publicado

en

Pero seguirá haciendo falta mano de obra y también mejoría de la Línea 3.- Luis Alberto Moreno
Si bien la iniciativa para retornar al papel en donde el Infonavit coordine la construcción de vivienda social en el país responde a la falta de construcción de ésta, se enfrentará a otros desafíos como mano de obra y falta de suelo.

Por otra parte, Luis Alberto Moreno Monroy, presidente de Canadevi señaló que hay otras fórmulas que ya funcionan que necesitan impulsarse para responde al reto de construir un millón de viviendas en el sexenio.

Uno de ellos es la falta de mano de obra y otro la gestión de política de suelo apto para el programa.

“De acuerdo a num multiregionales de empresas que construyen miles de casas entre 14 y 16 mil casas, tienen plantilla de 2 mil personas y si el target es construir 100 mil en la fórmula de regla de tres, se requieren 10 mil a 14 mil personas.

“Además para hacer toda una estructura de procesos y reglas, políticas y administración pública que no es una tarea sencilla, entonces tendrán encima el tiempo “

Advirtió que para generar esa estructura se requieren por lo menos de 18 a 24 meses.

MEJORAR LÍNEA III DE INFONAVIT, OTRA SOLUCIÓN

“Hay otras maneras de hacerlo con Infonavit como eje rector y esto es con la mejoría de la línea tres donde el organismo sea el brazo financiero y parte medular en el otorgamiento de crédito a la constructora, con verificación estricta y con ética y calidad, con experiencia”, remató.

Así, insistió que sólo en la instrumentación de la parte jurídica, técnica y comercial este programa genera una disrupción en la industria que se llevará por lo menos un año a dos en iniciar la nueva producción de vivienda de programa sexenal.

“Si presentan el escenario ya en la Asamblea de diciembre próximo de Infonavit seguro podrán asegurar la producción de viviendas para fines del 2025

“Pero la industria es de lento arranque porque demanda señales. Para empezar que se encienda el deseo de construir esas viviendas” dijo y advirtió:

“Si no hacen bien los candados puede ingresar otra vez la corrupción que ya se vivió”

Explicó que considerando un escenario optimista se podrían empezar a construir viviendas en un año, quitando barreras burocráticas y comenzar a razón de 100  mil por año (esto por parte de Infonavit)

-¿constructora del Infonavit? No lo sé, necesitamos echarnos un clavado para ver qué se plantea en el Congreso.

“Lo más importante es el reconocimiento de las partes. El problema es con el diagnóstico  correcto; en los cómos instrumentar la solución. Allí podemos ser muy participativos”

Finalmente señaló que las empresas de la Canadevi saben cómo construir.

“donde hay aquellas que tienen más de 30 años de experiencia y que han vivido muchas crisis. Es una industria sumamente adaptable a las circunstancias, si nos dicen con esa forma con esos polígonos, con esa medida, ¡nosotros la hacemos!”

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.