Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 31 de enero

Publicado

en

* Nuevos liderazgos pugnan por la resiliencia en la industria

  • El contexto interno y externo desafiante exige nuevas fórmulas para lograr la producción y edificación inmobiliaria e industrial
FOTO (GEC): En la toma de posesión de Lauza Zazueta, AMPI Cdmx presentes líderes nacionales como Beto Moreno de Canadevi; Honorato Carrasco del CAM-SAM; Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario (ABM) y Dir Ejecutivo crédito para particulares de HSBC; Lorena Mercado de Muliv así como el Colegio de Notarios de CDMX  y el propio Nacho Lacunza, nuevo presidente de AMPI nacional entre otros

Los nuevos líderes al frente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), los que vienen en el Colegio de Arquitectos y otras Asociaciones y los que se ratifican al frente, por ejemplo de Canadevi y de la CMIC todos pugnan por lograr la resiliencia de la industria.

No es algo nuevo, pero en esta coyuntura sí se presenta más difícil.

Tienen un contexto interno y externo adverso y ponen sobre la mesa todo su ingenio y gran disposición para lograr fórmulas y alianzas que los ayuden a seguir trabajando, produciendo, pero he aquí el desafío, se está dejando de construir infraestructura, se está dejando de edificar también vivienda y esto tiene que llevarlos, llevarnos también a una reflexión.

Si bien es un año ya “político” predominantemente, éste contexto interno constituye una gran dificultad porque los empresarios, fabricantes, distribuidores, proveedores, desarrolladores y constructores, sobre todo, los inversionistas tienen que hacerse a un lado y seguir trabajando.

El otro gran reto del contexto también de México es la inseguridad, porque ellos tienen que ver cómo a pesar de la violencia, que existe en mayoría de los estados del país, pero principalmente en el Bajío y norte y también sureste del país, ellos pueden seguir trabajando invirtiendo cada vez más en seguridad, en infraestructura para defenderse y para resistirse a lo que no pueden cuando les tocan los robos o bien cuando se cierran las vías de comunicación, o cuando los trabajadores no quieren presentarse a laborar, o cuando tienen que suspenderse forzadamente las labores, la productividad.

Y luego además del entorno interno también está el externo porque la inflación continúa afectando la producción y edificación de todos los segmentos industriales; difícil no salirse de los precios que acepta el mercado cuando todo sigue subiendo de precios y, además en su defecto también, se escasea.

Muy retador posponer planes de venta de unidades, inversión para la producción, y también para la diversificación de productos.

Así, que pese a prever un poco más de crecimiento para México por parte de organismos internacionales que ahora ven posibilidad del 1.5 o 1.6% del PIB sigue siendo insuficiente para detonar mejor calidad de vida para todos los mexicanos, para toda la industria. Además ese crecimiento sigue por debajo incluso de los números estimados para América Latina (de 1.8%), es decir el crecimiento económico de México se estima ¡aún por debajo vs otros países de la región!

Analistas bancarios y de organismos internacionales están hoy en ese tenero, pero ya eleva un poco los ánimos que no se queda el PIB en 0.9 según los analistas consultados recién por Banamex.

La idea es presentar los retos para la industria inmobiliaria, para la vivienda, nearshoring, retail y corporativo, para todo el segmento del mercado inmobiliario, industrial y comercial asimismo, no se ve con gran esperanza el cómo sí pueden seguir funcionando los constructores .

Pero consultaremos con los especialistas para ver cuáles son las fórmulas que los harán resilientes, pese –insisto- a un año que contaminando con lo electoral puede dificultar aún más las decisiones.

POR CIERTO

TOMAN POSESIÓN EN AMPI

Recién el fin de semana del 20 de enero tomó posesión el guerrerense Ignacio Lacunza Magaña al frente por todo este 2023 de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) a nivel nacional.

Destacó de su mensaje que se impone retos como consolidar a la AMPI incluso a nivel internacional y hacerla crecer con una meta de 25 mil nuevos socios.

«No tengo duda que la asociación tiene rumbo y asegura la continuidad de sus proyectos, sabemos a dónde vamos. Nuestro destino es la excelencia inmobiliaria», afirmó en el acto.

Ahora que también fue relevante su llamado al Gobierno Federal para  regular el sector inmobiliario y  evitar fraudes y proliferación de agentes no certificados.

Nacho Lacunza, para los que lo conocen, se propone también emprender una serie de alianzas con Organismos Nacionales de Vivienda como el Infonavit para impulsar la colocación de créditos.

Se llevará más o menos el primer trimester para tomar protesta a los diferentes líderes de las Secciones de AMPI en los estados.

También toman posesión en CDMX y EdoMex

Por ejemplo, ya Laura Zazueta tomó posesión la semana pasada como presidenta ratificada en AMPI Ciudad de México

Y así también varios líderes de las secciones del Estado de México como Adriana Carpio en la sección 13 del Estado de México y Nay Villegas en la Sección Metropolitana.

Todos ellos son expertos en la industria y abonarán en la consolidación del organismo y del gremio en torno a lograr que las cosas sí funcionen.

Veremos cómo definen estrategias ante el ya retador contexto en donde la población pensará dos veces si hacer o no ahora operaciones inmobiliarias.

PREGUNTA

Opina:

¿Qué operación inmobiliaria te interesa hacer este 2023: comprar, rentar, obtener un financiamiento tan sólo de liquidez para enfrentar deudas dejando de garantía tu casa?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

Lunes a Miércoles  #EnConcretoContigo 13:30 hrs

Hoy martes platicaremos de los anuncios en el FORO #BIM para el 2023 brindando crédito para los promotores de vivienda con

Gregorio Sánchez, director Corporativo de Negocios del Banco Inmobilairio Mexicano #Bimbanco

por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: 

Conéctate hoy 13.30 horas ????#FbLive bit.ly/3nVmMKX

Y mañana no te pierdas la plática con el Presidente de Canadevi Nacional también: Alberto Moreno.

Y EL PRÓXIMO 23 DE FEBRERO DESDE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES #EncuentroLideresdelaIndustria

Síguenos por #facelive

ACTUAL! LIBRO BOOM DE LA VIVIENDA MEDIA; REZAGO DE LA VIVIENDA ECONÓMICA

Pídelo en línea°

Aquí circulando on line el libro: Boom de vivienda media; rezago de vivienda social en México ¿qué hacer para seguirla construyendo y financiando?

No te lo pierdas. Una lectura recomendable!

www.grupoenconcreto.com

Revista: Tu Guía En Concreto

Descarga : http://bit.ly/3EZt588

Página en concreto: https://grupoenconcreto.com/guia-en-concreto/tu-guia-en-concreto-no-97

¡Hasta el próximo jueves!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

     

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.