Conéctate con nosotros

Noticias

Se presenta alza en inflación, estiman bajará a 4.4 por ciento

Publicado

en

Inflación

Ivan Arias, Paulina Anciola y Arely Medina, analistas de Citibanamex, señalan en un estudio que, considerando la mejoría en la situación hídrica, que los incrementos de precios agrícolas tienden a revertirse en el corto plazo, y la base de comparación del año pasado, estiman una disminución gradual de la inflación anual no subyacente para los próximos meses.

Señalan en una nota oportuna que la inflación general de julio, fue de 1.05 por ciento mensual y 5.57 por ciento anual, la variación mensual del INPC respondió principalmente al fuerte aumento en frutas y verduras, y en menor medida a los mayores precios de energéticos. La inflación subyacente anual disminuyó a 4.05 por ciento, y con cifras desestacionalizadas la subyacente mensual anualizada se mantuvo en un nivel bajo, de 3.4 por ciento. No obstante, lo anterior, consideran que la inflación general retomará una tendencia a la baja y cerrará 2024 en 4.4 por ciento.

Indican que la inflación subyacente se ha ubicado muy en línea con lo estimado, con una tendencia de disminución gradual alrededor de su promedio histórico.

Asimismo, y hasta ahora, la disminución en la subyacente ha respondido a la menor inflación de mercancías, pero no vemos condiciones para caídas significativas adicionales por ese lado, considerando que se ubica muy por debajo de su lado, opinan que se ubica muy por debajo de su promedio de largo plazo, la reciente depreciación del peso y que la desaceleración estimada para el consumo privado se concentraría en los servicios.

 Por su parte, las presiones sobre los precios de servicios permanecen elevadas, y la inflación anual de este componente se mantiene persistentemente por arriba de 5.0 por ciento. Así, consideran que la disminución de las presiones sobre dichos precios será más generalizada hasta que las condiciones en el mercado laboral se relajen, de lo cual ya estamos viendo ciertas señales de materialización.

En este sentido, señalan que la inflación subyacente anual permanezca relativamente constante y cierre 2024 en 4.1 por ciento.

Ante el panorama descrito, prevén que la inflación general anual reanude una trayectoria gradual a la baja en agosto y para el cierre de 2024 seguimos proyectando que se ubique en 4.4 por ciento anual, si bien vemos los riesgos sesgados al alza dada la sorpresa de hoy.

Desde su punto de vista, la inflación general anual retomará una tendencia gradual a la baja a partir de agosto, y mantenemos nuestras estimaciones para el cierre de 2024 en 4.4 por ciento para la general.

Sobre la inflación de julio detallan que los precios agrícolas llevaron a que la inflación general anual repuntara a 5.6 por ciento en julio. El INPC general registró una variación mensual de 1.05 por ciento, por arriba de su proyección de 0.96 por ciento y del consenso de la más reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas de 1.02 por ciento.

Destaca que este incremento se ubicó significativamente por arriba del promedio histórico (15 años anteriores) de la variación mensual de julio de 0.40 por ciento. Así, la inflación anual aumentó a 5.57 por ciento desde 4.98 por ciento en junio, y con cifras desestacionalizadas, estiman que la inflación general mensual anualizada pasó a 6.8 por ciento (la mayor desde enero de este año) desde 5.2 por ciento en elmes anterior.

La inflación subyacente disminuyó a 4.05 por ciento anual, estabilizándose alrededor de su promedio histórico. La inflación subyacente mensual en 0.32 por ciento se ubicó ligeramente por arriba de su pronóstico (0.28 por ciento), del consenso (0.29 por ciento), y del promedio histórico para este mes de 0.29 por ciento.

Por componentes, la inflación de mercancías en 0.12 por ciento mensual fue menor que su promedio histórico para este mes (0.21 por ciento), mientras que la inflación mensual de servicios en 0.55 por ciento, se situó de nueva cuenta por arriba de ese umbral (0.35 por ciento).

El aumento mensual de los precios subyacentes se debió principalmente a los incrementos en servicios de vivienda y los relacionados con alimentos fuera de casa. A tasa anual, la inflación subyacente disminuyó a 4.05 por ciento (4.13 por ciento en mayo), estabilizándose alrededor de su promedio de largo plazo de 4.1 por ciento.

Al interior, la inflación anual de mercancías disminuyó 19pb a 3.09 por ciento, la menor desde febrero 2016, a la vez que la de servicios subió 7pb a 5.22 por ciento. Con cifras desestacionalizadas, calculan que la inflación subyacente mensual anualizada se ubicó en 3.4 por ciento, marginalmente por arriba del 3.3 por ciento del mes previo.

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.