Noticias
Canadevi sumaría un millón de viviendas al proyecto de Sheinbaum
Alberto Moreno, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), en su participación en el Encuentro Nacional de Vivienda señaló que la Iniciativa Privada tiene la capacidad y los proyectos para sumar un millón de viviendas al proyecto de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, con los que sumarían 2 millones de viviendas.
“Creemos que el plan de la presidenta electa de un millón de viviendas, si nos ponemos de acuerdo podemos trabajar, nosotros podremos generar otro millón de viviendas más, que en un sexenio podemos tener a razón de cerca de dos millones de viviendas”.
Puntualizó que el país lleva 30 años sin un plan Nacional de Vivienda, que conjunte las necesidades del sector con los integrantes del ecosistema que encuentren soluciones.
El líder empresarial destacó que el organismo empresarial que dirige sabe de la necesidad de promover la vivienda social, en donde estarán los 10 polos de desarrollo, ya se ha identificado la posibilidad del derecho de tierra, reconoció que hay una carencia hídrica y de energía, pero confirmó que, con la labor conjunta, se pueden atender estas necesidades.
En entrevista con medios señaló la necesidad de atender a las personas que trabajan en la “informalidad”.
“Se necesita pensar en la generación de la creación de un instituto para todas las personas que están fuera de la Seguridad Social, de los mercados mixtos, para generar esa disrupción que se necesita y empezar a trabajar con estas personas, a través de un ahorro previo y después generar un crédito de este ahorro que van hacer”.
El costo de las viviendas rondaría los 650 mil pesos con un metraje de entre 45 a 55 m2 “esa seria vivienda económica, accesible para estas personas”.
Según el análisis del Rezago Habitacional Ampliado1 en México (RHA) de 2022. El Rezago Habitacional Ampliado totalizó 8,977,409 viviendas en 2022, que representa el 24.3% del total de viviendas habitadas en el país (36.97 millones en 2022). Las viviendas en rezago por hacinamiento fueron 1,309,346, las que se encuentran en rezago por construcción con materiales precarios 7,505,439 y 162,624 viviendas no contaron con escusado.