CONSTRUCCIÓN
Publican Ley de Turismo; busca evitar gentrificación
Se contemplan la creación de los Padrones de Plataformas Tecnológicas y de Anfitriones.
Empresas de servicios de alojamiento como Airbnb o Booking tendrán que alinearse a la nuevas reglas que se establecen en las reformas a la Ley de Turismo.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, aseguró con la publicación de las reformas se benefician a los hoteleros, representantes de estas plataformas, turistas y usuarios, y protegen a las y los habitantes de la capital para que no sean expulsados de los barrios en los que habitan.
“Es un freno a procesos de gentrificación, expulsión, desplazamiento de vecinos que han hecho su vida en colonias como Condesa, Hipódromo, Cuauhtémoc, Hipódromo Condesa, Roma, Juárez y otras colonias donde quieren seguir viviendo y quieren evitar este proceso. Por supuesto que somos una ciudad abierta y somos abierta a los visitantes extranjeros, pero también queremos que haya armonía y equilibrios y que la gente mantenga su forma de vida, la forma de vida que ha construido y donde se ha sentido cómodo”, aseguró.
El jefe de gobierno aseguró que las modificaciones a la Ley de Turismo protegen principalmente a los vecinos de la ciudad de los fenómenos de gentrificación y desplazamiento de sus colonias; también brindan certidumbre jurídica a las plataformas y evitan la competencia desleal contra el sector hotelero
Apuntó que se contemplan la creación de los Padrones de Plataformas Tecnológicas y de Anfitriones, en donde los propietarios podrán registrar hasta tres inmuebles sin costo en esta modalidad y, en el caso del cuarto inmueble y en adelante, el anfitrión tendrán que cumplir con lo dispuesto en la Ley de Establecimientos Mercantiles y, por tanto, contar con el uso de suelo correspondiente.
Se alinean empresas
En un comunicado, Airbnb informó que dentro de sus practicas está cooperar con las autoridades locales para el desarrollo de políticas publicas que beneficien al sector.
«Para Airbnb es fundamental contar con reglas claras que den certeza a anfitriones, viajeros, comunidades locales, plataformas y autoridades, con el objetivo primario de mantener en equilibrio la actividad turística, la derrama económica, la preservación del patrimonio cultural y natural y la buena convivencia con vecinos y comunidades locales», señaló.
En tanto Booking con sede en Ámsterdam dijo en un comunicado, que cooperaran con el gobierno de la Ciudad de México «una regulación transparente en el segmento de rentas a corto plazo», aunque agregó que evaluará los alcances de los cambios legales.