Conéctate con nosotros

Bancos

Crece construcción a máximo histórico.- BBVA

Impulsada por obra civil; pero viene recorte presupuestal

Comparte la nota

Publicado

en

nearshoring-construccion

El producto interno bruto (PIB) de la industria de la construcción alcanzó en 2023 su máximo histórico al llegar a un billón 600 mil millones de pesos, el monto más alto registrado desde 1993.

Así la construcción aumentó 15.6 por ciento el año pasado, “la cifra más cercana fue en 2018 con una diferencia de 53 mil millones de pesos”, precisa el informe presentado: “Situación Inmobiliaria”.

El crecimiento fue impulsado por la obra civil, precisó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, que apuntó hacia las grandes obras de infraestructura energética y de transportes de la actual administración pública federal.

El Informe de BBVA Research precisa que el sector fue impulsado por la edificación cuyo PIB alcanzó el billón de pesos; por su parte,  la obra civil llegó a 331 mil millones y los trabajos especializados a 180 mil millones de pesos.

Explica que en 2023 el presupuesto federal para obras públicas fue de 852 mil millones de pesos, 19.3 por ciento más que en 2022. Sin embargo, para 2024 esta cifra cayó 28.9 por ciento en términos reales; por lo que se espera una fuerte contracción de este subsector y por lo tanto del sector en su conjunto.

REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO PARA 2023

Serrano precisó que pese a la reducción del Presupuesto de Egresos para este 2024 el gobierno federal estima que podrá concluir las obras previstas.

Sin embargo, señaló que la expectativa de una mayor actividad en la edificación, debido a más construcciones comerciales y de la parte residencial, no compensarán la contracción de las obras de infraestructura.

En otra pregunta precisó que justo para hacer más competitivo al país y lograr atraer mayor Inversión Extranjera Directa se requiere invertir en infraestructura de todo tipo desde carreteras, hasta hidráulica, por ejemplo

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.