Conéctate con nosotros

Noticias

La OMT reconoce el crecimiento turístico de México

Publicado

en

Miguel Torruco titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) agradeció la distinción y el reconocimiento a las acciones emprendidas por el Gobierno de México, para alcanzar estos logros.

Que fueron resultado de las políticas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante y después de la pandemia: la no restricción de vuelos internacionales, la puesta en marcha de los protocolos biosanitarios y el programa de vacunación, sin endeudamiento.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) , México también pasó del lugar 17, que tenía en 2018, al 9º en captación de divisas por visitantes internacionales, y de la posición 40 a la 28, en gasto per cápita por turismo internacional.

Además, mientras el resto de los países canceló su principal feria turística, México innovó con el Tianguis Turístico Digital, se mantuvo una estrecha comunicación con los tour operadores de los principales países emisores, especialmente Estados Unidos y Canadá, y se realizaron campañas específicas para cada uno de ellos.

Torruco Marqués indicó que hace dos semanas, la OMT ubicó a México en el 6º lugar de entre los 10 de países con el mayor número de proyectos de IEDT, entre 2018 y 2022, al considerar 105 proyectos, lo que equivale al 4.3% del total mundial.

En ese tenor, reiteró que, en 2022, México registró la cifra histórica de 4 mil 245 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa Turística, esto es 245% más que en 2019; además, en la actual administración, se ha registrado la mayor inversión en apoyo a la actividad turística de los últimos 60 años, ya que de 2019 a 2023, supera los 500 mil 778 millones de pesos.

De esta manera, gracias al trabajo interinstitucional, se han puesto en marcha proyectos de conectividad en trenes, aeropuertos y carreteras, así como obras, proyectos y labores de equipamiento urbano en destinos turísticos del país, entre otros, con lo que se ha fortalecido la infraestructura, en beneficio de este importante sector.

Puntualizó que, desde la dependencia a su cargo, se ha trabajado en el desarrollo de nuevos productos que contribuyan a diversificar la actividad turística en las 270 plazas con vocación de México, y así detonar la derrama económica en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Así mismo, se ha dado un gran impulso al programa Pueblos Mágicos, mediante la estrategia Rutas Mágicas de Color, que consiste en la pinta de 140 fachadas y 20 murales artísticos, que mejoran la imagen de las ahora 177 localidades que cuentan con este nombramiento.

Destacó entre ellos a Mexcaltitán, Nayarit, que había perdido el nombramiento, sin embargo, se trabajó en su remodelación para que lo recuperara; así mismo, se nombró a Puerto Balleto, en Islas Marías, que dejó de ser centro penitenciario a para convertirse en un centro de educación ambiental y ecoturístico.

El titular de Sectur enfatizó también la modernización de los Ángeles Verdes, después de 20 años de abandono, mediante la renovación del parque vehicular, que al término de 2023 habrá renovado el 40% de las unidades y para el siguiente año se habrá concluido el 60% restante.

Además, de la puesta en marcha del Centro de Geointeligencia (CGO) “Alfonso García González”, nombrado así en honor al creador de este programa, y desde el cual se ubica en tiempo real al turista que requiere auxilio, indicarle cuál es la unidad que lo apoyará, así como el tiempo que tardará en llegar; sumado al lanzamiento de la aplicación móvil disponible para iOS y Android.

En materia de sustentabilidad, Torruco Marqués señaló que se cuenta con un financiamiento 7.2 millones de dólares por parte del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), para la conservación de la biodiversidad en tres destinos costeros; y se contó con 5 millones de euros por parte de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ), para implementar medidas de adaptación al cambio climático basadas en ecosistemas, en 6 destinos turísticos, como parte de los programas Kuxatur y Adaptur, respectivamente.

El secretario de Turismo subrayó que la OMT también posicionó a México en el primer lugar en llegada de turistas internacionales de América Latina en 2022, con 38.33 millones de turistas; y para 2023 la expectativa es superar los 40 millones, es decir un 3% más que el año pasado.

Resaltó también que la actual política turística prioriza la captación de divisas por visitantes internacionales. En ese sentido, en 2022 ingresaron a México 28 mil 16 millones de dólares, lo que representa 14% más que en 2019; y para este año se estima superarán los 31 mil 200 millones de dólares, esto es 11% más que el año pasado.

En su mensaje, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, externó nuevamente un reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, por las acciones implementadas que lograron que México sea ejemplo a nivel mundial de reposicionamiento y crecimiento turístico, luego de la pandemia.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.