Conéctate con nosotros

Noticias

Chapultepec Naturaleza y Cultura abrirá en 2024: Sobse

Publicado

en

El 90% de avance de los proyectos de Chapultepec Naturaleza y Cultura se concluirán este 2023 para inaugurar en 2024 señaló la arquitecta Ana Laura Martínez de la Dirección Ejecutiva de Proyectos de Obra Pública en la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

En el marco del Décimo Congreso Internacional CAM SAM, se presentó el panel “Equipamiento diseñando el presente y el futuro” en el que se hablo de proyectos innovadores como el Chapultepec Naturaleza y Cultura, que integran la naturaleza con la vida urbana.

La moderadora del panel, la periodista Mariel Zúñiga, preguntó de para cuándo la ciudanía y turistas podrán pasear por las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, la arquitecta respondió, “para 2024, pero el 90% de los proyectos se hace este año, la obra civil del Cablebús termina en diciembre y de ahí tenemos que cumplir 100 horas de certificación de este transporte”.

El proyecto de que abarca 800 hectáreas y que conectará las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec y que cuenta con un presupuesto de 10 mil millones de pesos (mmdp).

La dirección del proyecto será una aportación honoraria del artista plástico Gabriel Orozco y es coordinado por la Secretaría de Cultura y el gobierno de la Ciudad de México.

Participan también, Probosque, Semarnat, Sedatu, Conacyt, UNAM y Consejo Rector del Bosque de Chapultepec.

Avances del proyecto

Algunos de los avances dados a conocer por la Secretaría de Cultura federal son:

En la primera sección se activó el Complejo Cultural Los Pinos, que ha recibido a cerca de 9 millones de personas desde el primer minuto de diciembre de 2018, está el Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas y el Cencalli: la casa del maíz y la cultura alimentaria; además, se rehabilitaron los museos existentes: Arte Moderno, Rufino Tamayo, la Sala de Arte Público Siqueiros, Del Caracol, Nacional de Historia Castillo de Chapultepec y Nacional de Antropología, además de los espacios para artes escénicas que conforman el Centro Cultural del Bosque.

Sobre la segunda sección, se rehabilitó el Cárcamo de Dolores y sus murales, la Fuente de Tláloc y de las bóvedas del Museo de Historia Natural. Además, se abrió recientemente el Centro de Cultura Ambiental, con una muestra de los hallazgos arqueológicos de Chapultepec, misma que es de acceso gratuito.

Sobre la tercera sección, los olvidados parques acuáticos ahora son el Parque de Cultura Urbana (Parcur) el cual cuenta con pistas y bowls para la práctica de patinaje, contando con las dimensiones y aditamentos de competición olímpica.

En la cuarta sección, que fue una donación de la Secretaría de la Defensa Nacional al pueblo de México, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se tendrá la Cineteca Nacional del Poniente, que contará con ocho salas de exhibición y una al aire libre.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.