Noticias
Congreso de CDMX pide a PJ reanudar actividades
Para garantizar que la impartición de Justicia en el país se lleve a cabo en tiempo y forma, el Congreso de la Ciudad de México llamó a las Juezas, Jueces, Magistrados y trabajadores del Poder Judicial a reanudar sus labores de manera inmediata o se solicitará la suspensión inmediata de sus pagos.
A través de un punto de acuerdo, la diputada Miriam Valeria Cruz Flores explicó que es obligación del Estado garantizar el derecho humano del acceso universal a la justicia, así como vigilar el uso correcto de los recursos públicos.
“Es evidente que han dejado de devengar los salarios, que de forma por demás irresponsable, han cobrado desde el 21 de agosto , por lo que existe en consecuencia una afectación considerable al Patrimonio de la Federación.
Por ello resulta obligatorio que el Consejo de la Judicatura a través de su Comisión de Administración lleve a cabo las acciones necesarias que permitan la suspensión de los pagos a los servidores públicos que interrumpieron el servicio que tienen encomendado”, recalcó.
Momentos antes, el diputado Alberto Martínez Urincho presentó otro punto de acuerdo para exhortar a los juzgadores que participan en el paro de labores, a abstenerse de conocer, tramitar y resolver los medios de impugnación que se presentan en relación a la Reforma del Poder Judicial y se aboquen al cumplimiento irrestricto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes vigentes.
Por último recalcó que para el principio constitucional de imparcialidad que significa que “el juzgador, encargado de dirimir una controversia de índole jurisdiccional, emita una resolución apegada a derecho sin favoritismo respecto de alguna de las partes o arbitrariedad en su sentido;… que se sustenta en la idea fundamental de mantenerse ajenos o extraños a los intereses de las partes y del deber de resolver el juicio sin inclinaciones o preferencias, apoyándose exclusivamente en los hechos y pruebas rendidas en juicio”.