Noticias
Condena presidencia destrozos en segunda marcha contra gentrificación
La UNAM evalúa poner denuncia

Integrantes del bloque negro quemaron libros y causaron destrozos en el Centro Cultural Universitario en Ciudad Universitaria, ante el hecho la presidenta Claudia Sheinbaum apuntó: “los únicos que han quemado libros en la historia son los fascistas”.
Así, la presidenta Claudia Sheinbaum condenó los hechos de violencia suscitados en la segunda marcha contra la gentrificación, en la cual se quemaron libros.
Explicó que el denominado bloque negro, ingresó a Ciudad Universitaria, donde rompieron los cristales del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y prendieron fuego a libros.
“Hubo unos actos con los que no estamos de acuerdo y no vamos a estar de acuerdo nunca, un grupo pequeño entró a Ciudad Universitaria, rompió los vidrios de una librería y quemaron libros, los únicos que han quemado libros en la historia son los fascistas, por supuesto que puede haber una demanda legítima, pero ¿quemar libros en una institución educativa?, debe ser condenable”, lamentó.
La presidenta expusó que la jefa de gobierno Clara Brugada ya atiende esta situación, donde personas han reclamado por la gentrificación.
“Hay una demanda legítima de incrementos de las rentas, y la jefa de gobierno presentó 14 puntos”, agregó.
UNAM evalúa poner denuncia
La UNAM en breve boletín emitido a las 22 horas del domingo 20 de julio, contó daños en casetas de vigilancia, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y en la librería Julio Torri.
Esta tarde un grupo de personas que actuó con violencia se desprendió del contingente de manifestantes que participaban en una protesta contra la gentrificación y se redirigió hacia Ciudad Universitaria en donde destruyeron casetas de vigilancia, dañaron el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y la librería Julio Torri, instalaciones emblemáticas que promueven la reflexión, el arte y la literatura.
«Tras los hechos, se inició con la evaluación de los daños para presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades capitalinas para que se investigue y sancione a quien o quienes resulten responsables».
Como informó Proceso, la tarde de este domingo durante la segunda protesta contra la gentrificación, diversas personas ingresaron a Ciudad Universitaria, en donde integrantes del «bloque negro» realizaron destrozos.
La manifestación contemplaba llegar hasta el Monumento al Caminero, pero luego de vandalismo en la estación Metrobus Perisur, se redirigió al CCU, en donde un joven declaró que el cambio se dio por la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC): “Es un despliegue excesivo, queremos ir a la UNAM porque sabemos que ahí no entra el Gobierno”.