Libro de cara a la transición Desafios de la vivienda
El reto está en la demanda de vivienda económica

Por Jesús Sandoval Armenta, Director General de Ruba
Para una de las grandes desarrolladoras mexicanas, Ruba el problema de la vivienda económica se centra en la demanda real y en el bajo ingreso.
“El problema de la falta de producción de vivienda tiene su origen en el bajo poder adquisitivo de la mayoría de los trabajadores asalariados del país, a quienes por su bajo ingreso no tienen ahorros y su capacidad de crédito es muy limitada, es decir, el reto esta en la demanda real de vivienda económica”.
Así, sus propuestas se centran en la suma de esfuerzos en los tres niveles de gobierno para que además se integren al sector empresarial y generen fórmulas que hagan factible la construcción de vivienda a un precio accesible para la mayoría de los trabajadores en la economía formal, pero también para aquellos para la economía informal.
“Se requiere unir esfuerzos entre los 3 sectores de Gobierno, Federal, Estatal y Municipal junto con el Sector Privado para diseñar esquemas que hagan viable la producción de vivienda a un precio acorde con el nivel de ingreso de la mayoría de los trabajadores asalariados e incluso de quienes no tienen un trabajo formal. Lo anterior implica incentivos y facilidades para la producción de vivienda económica, como son: desarrollo de infraestructura de ciudad para los servicios básicos de agua potable, drenaje y electricidad; incentivos fiscales en impuestos y derechos municipales, estatales y federales y créditos hipotecarios con tasas de interés asequibles”…
