Conéctate con nosotros

FINANZAS

Otis tendrá poco impacto en aseguradoras mexicanas

Publicado

en

otis

La calificadora Fitch Ratings espera que los daños del huracán Otis, si bien provocó la trágica pérdida de vidas y pérdidas económicas significativas en las áreas afectadas, tendrá un impacto crediticio insignificante en las compañías del sector asegurador mexicano y no afectará el capital de las (re) aseguradoras individuales.

En un comunicado manifiesta que la perspectiva para el sector de seguros y cauciones mexicano es neutral, dada la Perspectiva Estable de las calificaciones soberanas de México y la resiliencia de la industria.

Lo anterior porque se considera que el efecto de la tormenta en la industria aseguradora mexicana sea controlado y dentro de las expectativas de calificación, ya que el sector está bien capitalizado y regulado, y resistirá mayores pérdidas aseguradas y económicas por la tormenta, dada la baja penetración del mercado y la alta tasa de cesión que reducen las ganancias y las presiones de capital para las aseguradoras privadas locales.

Desde su punto de vista las estimaciones preliminares de pérdidas catastróficas económicas y aseguradas por Otis, huracán de categoría 5, ascienden a 16,000 millones de dólares. Por su parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó daños en el 80 por ciento de los hoteles de la ciudad, 16,000 casas y 20,000 vehículos.

Fitch detalla que la cobertura de seguros de crédito en México tiende a limitarse a hoteles y resorts, además de que al segundo trimestre del 2023 (2T23), el 9 por ciento de las primas netas suscritas (NWP) de la industria aseguradora mexicana de 40 mil millones de dólares fue seguro P/C, que excluye automóviles al 19 por ciento.

Por su parte, el riesgo catastrófico, que incluye las primas por riesgos sísmicos e hidrometeorológicos, representó el 1.8 por ciento del total de NWP a nivel nacional, con menos del 0.1 por ciento suscrito en Guerrero, según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Dado que los aseguradores suelen depender más de ceder las pérdidas por catástrofes a los socios de reaseguros para limitar las pérdidas netas retenidas, la exposición a los gastos generales es baja; sin embargo, es más probable que las empresas aseguren el riesgo hidroeléctrico.

Para todas las aseguradoras calificadas por Fitch, la exposición al estado afectado de Guerrero es similar a la de la industria.

Los emisores calificados por Fitch más expuestos a pérdidas relacionadas con Otis incluyen a Qualitas (el 100 por ciento de su cartera de P/C está compuesta por primas de automóviles, que representan el 16 por ciento de la participación de mercado de P/C de México), Inbursa (54 por ciento de las primas son P/C, o el 5 por ciento de la participación de mercado de P/C) y BBVA (el 20 por ciento de las primas son P/C, o el 5 por ciento de la participación de mercado de P&C).

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.