Conéctate con nosotros

OPINIÓN

El peso mexicano enfrenta nuevos desafíos.

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

Peso comienza a mostrar signos de un cambio de escenario ante la posible alza de tasas en EU, empezará a operar arriba de 17.50 pesos

El escenario del peso mexicano se está descomponiendo un poco tanto en la parte interna como en la externa, pues existe una mayor incertidumbre sobre la evolución de peso en el corto plazo sobre todo ahora con la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos pretende incrementar su tasa de interés de referencia en los próximos meses.

La moneda mexicana bajo este contexto es posible que marque un nuevo piso en sus negociaciones de las siguientes semanas, quizá podría ubicarse en los 17.30 pesos por dólar y ahí para arriba con amplias posibilidades de observarse cotizaciones por encima de los 17.50 pesos, marcando un rango de negociación que podría ubicarse en los entre 17.30 pesos como precio mínimo y 17.80 pesos como nivel máximo.

En el Mercado de Futuros de Chicago (CME) se vislumbra la perspectiva antes mencionada, ya que las posiciones especulativas en poder de extranjeros empiezan migrar hacia la perspectiva de una depreciación del peso mexicano.

En ese sentido, las compras especulativas netas a la espera de una apreciación del peso cayeron por tercera semana consecutiva. La semana comprendida entre el miércoles 27 de mayo y el martes 2 de junio, las posiciones netas disminuyeron 6.1%, acumulando un retroceso de 99.914 millones de dólares, para ubicarse en los 1,561.63 millones de dólares.

La depreciación del tipo de cambio peso-dólar se explica en parte por el reporte de empleo de mayo en Estados Unidos interpretado como positivo, comenzando la especulación de que la Reserva Federal podría subir su tasa de interés antes de que finalice el año.

En la encuesta de los establecimientos, la nómina no agrícola mostró la creación de 172,000 posiciones laborales, superando por mucho la expectativa del mercado de 86,000 posiciones laborales.

Asimismo, se revisaron al alza los datos de los dos meses previos por un monto total de 93,000 empleos, rompiendo una racha de 9 meses consecutivos de revisiones a la baja. Es importante agregar que no todo fue positivo, pues los trabajadores de tiempo completo disminuyeron en 79,000, cayendo en 4 de los últimos 5 meses. 

Además, continúa la aversión al riesgo por la guerra. Al cierre de la semana pasada el conflicto cumple 97 días y desde el pasado fin de semana se reanudaron los ataques en Medio Oriente, bajo este escenario siguieron las tensiones, por lo que, durante la semana se observaron ganancias en los precios de los energéticos en el mercado de materias primas.

La guerra sigue representando un riesgo al alza para la inflación global. De acuerdo con WCI, la referencia global de precios de fletes marítimos, el flete promedio subió 22.62% en la semana pasada, acumulando un aumento de 80.82% desde que comenzó la guerra.

En el acumulado de 14 semanas, destacan las rutas de Shanghái a los Ángeles con un incremento de 108.35%, Shanghái a Nueva York con 98.66%, y Shanghái a Génova con un aumento de 80.08%.

En relación con México, la Secretaría de Economía reveló que las mercancías que cumplan con las reglas del T-MEC estarán exentas de un posible arancel del 10%. A pesar de que esto es una buena noticia, pues implica que la mayor parte de las exportaciones mexicanas seguirán enviándose a Estados Unidos (EU) con una tasa arancelaria similar a la actual.

Es importante mencionar que el principal riesgo para las exportaciones mexicanas de alto valor agregado son los aranceles sectoriales. Por ahora, en las conversaciones previas a la revisión del T-MEC, no hay señales de que la administración de Donald Trump pretenda bajar sus aranceles sectoriales e inclusive se espera que busquen formalizar reglas de origen más estrictas.

Adicionalmente, en la semana Estados Unidos también dio a conocer sus primeras conclusiones de investigación para imponer aranceles bajo la sección 301 de la Ley de Comercio de 1974. De acuerdo con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, encontraron que 60 economías no imponen de manera afectiva restricciones a la importación de bienes producidos con trabajo forzoso.

Ante esto, el representante comercial propone la imposición de un arancel adicional del 10% para los países que sí prohíben estas importaciones o se han comprometido a prohibirlas, pero no lo hacen de manera adecuada, mientras que para el resto de los países proponen un arancel del 12.50%.

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.