Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

No podemos reconstruir con los mismos sistemas

Publicado

en

El Colegio de Ingenieros analizó los factores que incidieron en que el Huracán Otis arrasara con el Puerto de Acapulco y comunidades aledañas, destacaron la falta de ordenamiento territorial y una alerta temprana a la población.

El maestro Jorge Serrano como una de las conclusiones señaló El Colegio de Ingenieros Civiles tiene mucho que dar a Guerrero, por lo que ya colaboran con la UNAM y otras universidades en miras de la reconstrucción.

“Necesitamos trabajar, la reconstrucción no se puede dar utilizando los mismos sistemas, no se puede usar lo mismo”, afirmó.

Como parte de la mesa de análisis ¿Qué debe hacer México para alertar oportunamente y hacer resiliente a las poblaciones ante huracanes como Otis?

Felipe Arreguin Cortes, doctor en ingeniería hidráulica afirmó “estamos sin ordenamiento territorial, sin instrumentación para tener datos y sin capacidad técnica”.

 En su exposición afirmó que hay poca información confiable desde el punto de vista ingenieril, «necesitamos conocer bien cómo sucedió el fenómeno» e identificar las causas que ayudaron a que se convirtiera en catástrofe.

Expuso que las condiciones en Acapulco estaban puestas para que sucediera, lo que sucedió:

Señaló la falta de ordenamiento territorial y algunas obras de infraestructura que no resistieron el embate del huracán, como una parte de la autopista escénica de Acapulco, “se hizo un terraplén, en lugar de hacerlo elevado”.

Michel Rosengaus, experto en ingeniería costera, en su participación expuso que se tuvo una decena de horas para que protección civil hubiera actuado de mejor manera, “a notificación de un tweet no es oficial, si se hubiera tomado acción con antelación 4 horas antes no había vientos intensos”.

Además, apuntó la necesidad de modernizar los equipos de monitoreo, “se necesitan radares modernos para prever la fuerza de los huracanes, porque de los cuatro que tiene México, ni uno es moderno”.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.