Conéctate con nosotros

Bancos

Habrá recuperación de crédito hipotecario este año: BBVA

Publicado

en

Después de una gran colocación en 2021 y 2022, pero contracción en la colocación del número de créditos del 12.5% en el 2023  para este año se apuesta a la recuperación del 2.4% en número de créditos y 4% en el monto de crédito, precisó Marisa González Garrido, economista Senior  de BBVA Research.

Durante la presentación de la Situación Inmobiliaria resaltaron como la contracción del mercado de la vivienda que en 2023 tuvo una disminución del 09.% en el número de créditos y del 5.4% en el monto hipotecario.

Aún así, precisa el informe, la banca comercial mantiene su preponderancia con el 58% del total del monto hipotecario originado. Esto representa que la banca está otorgando el mayor número de créditos entre los solicitantes.

Al respecto de la reducción de la producción de viviendas en el país que se percibió en el 2023, aunque hay una caída drástica con mayor número de años en vivienda de interés social, los expertos encabezados por Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA afirmaron que una forma de ser más competitivos es dirigirse a los nuevos mercados y darles vivienda con características que demandan.

Serrano precisó que una forma de reponerse y hacerse competitivos ante el incremento de precios que ha vivido la vivienda (en 2023 reportó 7.2% debido sobre todo al costo de los materiales de la construcción), es justo hacer vivienda vertical.

También recomendó a los gobiernos locales revisar y en su caso anular las restricciones que a veces obedecen a grupos de interés, pero que inhiben a la industria.

Marisa González coincidió en que se deben generar nuevas fórmulas de edificación de vivienda y también de recuperación de espacios como se lleva a cabo en colonias como la Doctores o Santa María la Rivera en Cdmx.

VIVIENDA Y NEARSHORING

Al respecto de las oportunidades que ofrece a la vivienda el nearshoring, aseveró que se debe construir infraestructura suficiente para hacer más atractivo a México y atraer más inversiones, “porque por el momento no vemos nada significativo aún en Inversión Extranjera Directa… De esta manera sí se cambian políticas de energía y se construye más infraestructura se puede atraer más inversión, incluso un punto porcentual del PIB”, aseveró.

Abundó que se puede generar con el nearshoring más obra, más empleos y una oportunidad de construir vivienda de diferentes segmentos.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.