Conéctate con nosotros

Bancos

Inversión Fija Bruta 2020 podría caer -17% anual: Invex

Publicado

en

Ricardo Aguilar Abe, analista de Grupo Financiero Invex, señala en un comentario que, de continuar débil durante el cuarto trimestre, la inversión fija bruta podría caer alrededor de 17% este año, mientras que, para el próximo año, anticipa un crecimiento ligeramente inferior a 10%.

En su documento “La inversión cae al cierre del tercer trimestre”, el especialista señala que después de tres meses de registrar aumentos, el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta en México cayó 2.9% a tasa mensual en septiembre (cifras desestacionalizadas). Considerando cifras originales, la tasa anual se ubicó en (-)16.0%.

La construcción cayó 5.8% respecto a agosto. Destacó el deterioro del componente residencial (-8.9% m/m). La construcción total registró una caída anual de 19.0% en septiembre. La construcción mostraba debilidad antes de la pandemia y probablemente será de los últimos sectores en recuperarse.

En cuanto a inversión en maquinaria y equipo, el componente nacional aumentó 2.1% m/m en respuesta a un sólido avance de 11.0% en la parte de maquinaria y equipo. La importación de equipo de transporte creció 16.4% m/m y la tasa anual pasó de (-)45.7% a (-)29.2%.

El anuncio de más proyectos de inversión por parte de los sectores público y privado fue una buena noticia. No obstante, sólo 10 de estos 68 proyectos se encuentran en ejecución. Los indicadores de inversión (sobre todo los relacionados con la construcción) podrían continuar a la baja si no se concreta la ejecución de más proyectos.

En particular, la todavía débil colaboración entre el Gobierno y la iniciativa privada podría generar señales negativas para los inversionistas extranjeros. La inversión extranjera directa (IED) cayó fuertemente este año (alrededor de -25% de acuerdo con nuestras estimaciones) y nada garantiza que ésta vaya a recuperarse significativamente en 2021.

Destaca también que la nueva administración en Estados Unidos dará prioridad al tema de energías limpias, algo que difiere de la expansión petrolera que busca el Gobierno de México.

Ante ello, es importante encontrar nuevas alternativas que atraigan IED en un marco de respeto a los contratos y seguridad para los inversionistas en México.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.