Conéctate con nosotros

Bancos

FED aumenta tasa y busca inflación del dos por ciento anual

Publicado

en

fed

El objetivo de 2.0 por ciento de inflación en Estados Unidos, medida a través del deflactor del gasto en consumo subyacente, se persigue a toda costa; no obstante, ese nivel probablemente no alcanzará ni siquiera en 2025, como lo reveló la Reserva Federal (FED) en sus más recientes proyecciones económicas trimestrales publicadas en junio pasado, señaló Ricardo Aguilar Abe, Economista en Jefe en Invex Grupo Financiero.

En su documento de análisis, “Decisión FED (26 de julio 2023)”, recordó que en su reunión del 26 de julio el Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC) en una decisión unánime, aumentó el intervalo objetivo de la tasa de interés de fondos federales de 5.00-5.25 por ciento a 5.25-5.50 por ciento. La.

Señala que el movimiento de alza se registra poco más de un mes después de que el FOMC hiciera una pausa. En distintos foros, funcionarios de la Reserva Federal (FED) han insistido en evaluar la información oportuna para la toma de decisiones en el ámbito de la política monetaria.

Agrega que en conferencia de prensa, el presidente de la FED volvió a enfatizar que la decisión de cada reunión (la siguiente será el 20 de septiembre) dependerá del flujo de información disponible. De hecho, Powell destacó que aún faltan “dos reportes más de empleo, dos más de inflación”, así como un cúmulo de información económica que será relevante analizar antes de esa fecha.

Detalla que ni Powell, ni el FOMC, cerraron la puerta para otro incremento de 25 pb en septiembre y que de hecho, a juzgar por el lenguaje que utilizó el presidente de la FED en la conferencia con medios, la tasa de referencia podría aumentar hasta el nivel que se requiera para lograr la convergencia de la inflación hacia el objetivo de 2.0 por ciento.

Por otra parte, Powell no cerró la posibilidad de volver a pausar en septiembre. Algunos indicadores económicos publicados recientemente han sorprendido a la baja y no se descarta una recesión en 2024 (aunque Powell prácticamente ya la descartó en la conferencia de hoy). De concretarse, ésta ayudaría al descenso de la inflación.

Si los datos de empleo resultan negativos y la inflación subyacente sorprende a la baja, es probable que el FOMC haga una pausa en septiembre.

Si el empleo -por un elevado número de vacantes aún disponibles o cualquier otra razón- se mantiene firme y si la inflación subyacente no cede lo suficiente, la FED podría aumentar su tasa otra vez.

Esto sin mencionar los riesgos para la inflación que generan el reciente repunte en los precios de la gasolina y posibles aumentos en los precios de granos por el resurgimiento de tensiones en Europa del Este.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.